Joaquín Romera y Soledad de Frutos, este lunes durante la rueda de prensa.

Joaquín Romera y Soledad de Frutos, este lunes durante la rueda de prensa.

Toledo

La Diputación de Toledo inyecta otros 15 millones a los municipios e invertirá 10 más de forma adicional

Publicada
Actualizada

La Diputación de Toledo destinará 25 millones de euros de forma extraordinaria a la mejora de infraestructuras y servicios en la provincia, tras recibir una inyección económica derivada de la liquidación de los impuestos estatales correspondientes al ejercicio 2022.

Este nuevo paquete de inversiones se suma a los 78 millones ya invertidos en el primer año de legislatura del equipo de Gobierno presidido por Concepción Cedillo.

Joaquín Romera, vicepresidente de Asuntos Generales, y Soledad de Frutos, portavoz y diputada de Hacienda, han confirmado en una rueda de prensa que este montante se distribuirá entre los ayuntamientos toledanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el progreso de los municipios.

De Frutos ha subrayado la importancia de gestionar estos fondos con transparencia y eficacia, asegurando que se priorizarán las áreas que más lo necesiten.

Así, el principal destino de los fondos será el Plan de Sostenibilidad Municipal, al que se asignarán más de 15 millones de euros. Este plan incluirá varios programas de subvenciones para mejorar infraestructuras rurales y urbanas, y se espera que las inversiones puedan ejecutarse en el menor plazo posible tras la aprobación en el pleno del próximo viernes 18 de octubre.

Otras actuaciones

Al área de Urbanismo y Arquitectura se destinarán cuatro millones de euros, que incluirán proyectos en el Pabellón número tres de la Residencia Social Asistida San José y otras obras necesarias en infraestructuras provinciales, así como en la mejora de la iluminación de los edificios de la Diputación de Toledo.

En Turismo, 1,5 millones de euros se emplearán para organizar jornadas de promoción, impulsar las oficinas de turismo y colaborar con los ayuntamientos en proyectos turísticos. Asimismo, parte de estos fondos se destinarán al Centro Cultural San Clemente y Santa María de Melque, para fomentar la cultura y restaurar el patrimonio local.

Cultura y Deporte también recibirán un impulso económico significativo. Se destinarán otros 1,5 millones de euros al fomento de actividades culturales en los municipios, restauración de patrimonio y mejoras en espacios expositivos. Además, la promoción del deporte contará con una inversión de 1,4 millones para apoyar diferentes programas y actividades deportivas en toda la provincia.

De Frutos y Romera a las puertas de la Diputación de Toledo.

De Frutos y Romera a las puertas de la Diputación de Toledo.

Los programas de Acción Local para Formación y Empleo se beneficiarán de 600.000 euros, que se destinarán a convenios de colaboración con asociaciones y entidades, así como a la contratación de monitores y adquisición de material.

En Bienestar Social, Familia y Juventud, se asignarán 500.000 euros para equipamientos sociales en los ayuntamientos, subvenciones a entidades locales y programas para personas con trastornos cognitivos.

En el área de Medio Ambiente, se invertirán 500.000 euros, destacando los 230.000 euros que se destinarán al plan de arbolado y 120.000 euros para habilitar el hábitat de los linces en la finca El Borril.

Finalmente, el área de Igualdad recibirá 75.000 euros para colaborar con entidades locales en el fomento de políticas de igualdad y atender las demandas relacionadas con este ámbito.

Tramitación

Tras su aprobación en el pleno de la Diputación, este plan de inversiones se someterá a un periodo de información pública de 15 días hábiles, durante los cuales se podrán presentar alegaciones.

Si no se presentasen objeciones, la modificación presupuestaria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, y el acuerdo será efectivo al día siguiente de su publicación. En caso de alegaciones, el pleno volverá a reunirse para tomar las decisiones oportunas antes de su aprobación definitiva.

Según Romera, esta inversión tiene como objetivo claro devolver a los ciudadanos de Toledo lo que les corresponde y mejorar su bienestar, destacando la rapidez con la que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha esta distribución de fondos, tal y como ya demostraron durante la gestión de la DANA en 2022.