Publicada
Actualizada

La XVII Nocturna de Toledo tendrá lugar en la capital de Castilla-La Mancha el próximo 19 de octubre. Un evento que se ha presentado este lunes en el Corral de Don Diego, donde se ha detallado que formará parte del circuito de pruebas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

"Se trata de una edición que está a punto de alcanzar la mayoría de edad y que vamos a intentar que sea más inclusiva", ha expresado el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano.

Al respecto, ha indicado que tres participantes en sillas adaptadas y otros tres con barras direccionales, "además de contar con la presencia de Paco, un joven de Murcia con parálisis cerebral que ha corrido otros años con nosotros y que repite esta edición".

Por el momento, ya hay 4.800 corredores inscritos y como novedad habrá 12 puntos de animación musical y cinco espacios de práctica deportiva de otras disciplinas como esgrima, karate, boxeo, patinaje y gimnasia rítmica.

Asimismo, el concejal ha recordado que la Feria del Corredor se va a desarrollar desde el jueves hasta el mismo sábado en que se celebra la prueba. "No queremos que sea un simple paso de los corredores para coger su dorsal, sino que vamos a tener una serie de actos importantes. Se proyectará un documental relacionado con el cáncer y se presentará el libro 'Maratón, pura lección de vida'", ha asegurado.

Dos modalidades: 8 y 5 km

La Nocturna consta de ocho kilómetros y se realizará desde la Avenida de Castilla-La Mancha a las 20.30 horas. Además, habrá otra de cinco kilómetros desde la plaza de Zocodover, desde las 20.55 aproximadamente.

Lozano también ha aprovechado para agradecer la labor realizada por la AAVV La Mezquita, "fundadora de esta emblemática prueba hace 17 años", cuya recaudación irá destinada a la Fundación Niemann-Pick.

Por su parte, el organizador de la prueba, Aarón de la Cuadra, gerente de Evedeport, ha agradecido un año más la colaboración de los patrocinadores, así como de Policía Local y Protección Civil.

Asimismo, el presidente de la Fundación Niemann-Pick, Carmelo Fernández, ha agradecido una edición más todo el apoyo recibido. "Son ya 17 años luchando contra esta enfermedad rara neurodegenerativa que no tiene cura y para la que no hay ninguna medicación", ha indicado.

Por último, Inés Manzanares, vocal de APACAMA, ha agradecido a la organización por haber pensado en esta asociación como parte beneficiaria de la misma. "Somos la primera asociación para la prevención y atención de pacientes con cáncer de mamá de Toledo y su provincia y con vuestra generosa ayuda podremos llegar este año más lejos que nunca en todos nuestros proyectos", ha sentenciado.