Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha dado luz verde al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que incluye la subida de la tasa de recogidas de basura, que podrá aumentar hasta el doble de lo que se paga actualmente; y la del agua, que podría subir más de un 50 %.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno local tras la Junta de Gobierno, Jesús García-Barroso, que ha defendido que el Ayuntamiento "no tiene afán recaudatorio, ya que la medida viene impuesta por las administraciones regional y central".

"La tasa de la basura responde a una decisión del Gobierno de España y va a servir para financiar el coste de las labores de recogida selectiva de esa misma basura. La tasa de agua va a ir directamente a la Junta de Castilla-La Mancha", ha indicado.

La tasa de agua se aplicará a partir del 1 de enero de 2025, mientras que la de basuras entrará en vigor a partir del 10 de abril de ese mismo año.

Por su parte, el PSOE ha lamentado estas subidas y ha afirmado que "cabe la posibilidad de realizar mejoras en la gestión del servicio para que el coste en las familias fuese menor".

Más asuntos

La Junta de Gobierno local también a aprobado una consulta administrativa sustitutoria de licencia de obras de acondicionamiento del interior de los espacios educativos del I.E.S. Ribera del Tajo, para su adecuación a centro de excelencia.

El presupuesto para la actuación supera los 168.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

Por otro lado, García-Barroso ha informado de que se han planificado dos actuaciones más dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que incluyen la rehabilitación integral de los edificios norte y sur del antiguo edificio de la hidroeléctrica de Talavera y la recuperación de un horno alfarero.

Ambos proyectos contarán con un presupuesto cercano a 1.100.000 euros y servirán para avanzar en el uso completo del edificio como centro cultural, ya que solo es visitable la parte central del mismo.