El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez, han mostrado de nuevo este miércoles su entendimiento y buena sintonía pese a formar parte de partidos distintos.
En esta ocasión lo han hecho firmando el convenio de cesión de terrenos que permitirá que la Ciudad del Cine, pensada inicialmente para el Fuerte de San Francisco de Guadalajara y rechazada finalmente por el Ayuntamiento dirigido por Ana Guarinos, llegue al parque de Polvorines de la capital toledana, tal y como avanzó en primicia EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM el pasado 12 de septiembre.
Un proyecto público-privado que saldrá adelante gracias a una inversión inicial de 7,8 millones de euros de los fondos Next Generation. La intención es reconvertir el nunca utilizado y abandonado edificio que iba a albergar en Toledo el Centro del Fuego en un moderno plató para rodajes de producciones de época, aprovechando también el entorno natural de la zona, en plena ribera del Tajo, y las magníficas vistas que ofrece al Casco Histórico de la ciudad,
Según ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, esta financiación europea obliga a que la Ciudad del Cine tenga que ser una realidad en junio de 2026, por lo que ha pedido "celeridad" en los trámites al consistorio toledano para poder licitar cuanto antes, comenzar las obras y cumplir los plazos.
La consejera ha recordado que el proyecto de la Ciudad del Cine inicialmente estaba vinculado al Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, "un lugar donde ya habíamos trabajado con un flujo constante de productoras". "Tras el rechazo del Ayuntamiento, tuvimos dos alternativas: acudir al Ministerio para devolver los 7,8 millones de euros destinados o buscar nuevos emplazamientos. Y no estábamos dispuestos a perder una inversión de tal magnitud para nuestra región", ha añadido.
Sin sectarismos
Franco ha defendido que el Centro del Fuego del toledano parque de Polvorines ha sido finalmente la alternativa elegida después de un "análisis técnico riguroso, escuchando al sector sin sectarismos". A partir de ahora, el objetivo es convertir dicho Centro en un "referente nacional" para la industria del cine, que además será "un espacio sostenible, digital y vinculado a la estrategia Green Film", que reduce la huella de carbono de las producciones.
La representante del Gobierno regional también ha avanzado que ya hay "empresas interesadas en conocer a fondo los planes" que hay para la Ciudad del Cine, que ha definido como "un proyecto de colaboración público-privada de gran magnitud" para "hacer de Castilla-La Mancha un destino de cine".
"Incorporaremos tecnología avanzada de 'motion capture' y otras soluciones digitales para escenas de acción y efectos especiales, aprovechando las instalaciones de los propios polvorines -precarias edificaciones que servían para guardar en condiciones de seguridad la pólvora utilizada por la antigua Fábrica de Armas de Toledo-. Nos especializaremos en producciones que requieran manejo de armas y efectos especiales, convirtiendo a Toledo en un centro de vanguardia", ha finalizado Franco.
Lealtad institucional
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, tras la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, ha garantizado que el Ayuntamiento toledano pondrá "todo su esfuerzo para que este proyecto sea una realidad lo antes posible, con total lealtad institucional hacia el Gobierno de Castilla-La Mancha en todo lo que sea beneficioso para Toledo, para la región y para España".
Durante su intervención, Velázquez ha considerado que la llegada de la Ciudad del Cine a la capital regional "es una excelente noticia para Toledo" por varios motivos. El primero de ellos, que permitirá recuperar el Centro del Fuego, "un edificio que llevaba construido y abandonado desde hace muchos años en el parque de Polvorines, una zona que además ha presentado problemas de salubridad pública".
El segundo, que el proyecto "también permitirá recuperar el entorno natural, integrando esta parte de la ribera del Tajo en la ciudad y garantizando la conectividad peatonal entre los barrios de La Cava y Santa Teresa, pasando por el campus universitario en la Fábrica de Armas".
Puestos de trabajo
Igualmente, ha defendido que la Ciudad del Cine será un "impulso crucial para nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031" y que generará puestos de trabajo y nuevas oportunidades. "No solo beneficiará a actores y actrices, sino también a sectores como la electricidad, carpintería y talleres locales, dinamizando la economía de la ciudad", ha añadido.
Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido al alcalde de Toledo y a su equipo que hayan tenido la "altura de miras" y la "lealtad" para "remover obstáculos" y salvar la Ciudad del Cine tras el rechazo de Guadalajara, que ha llegado a considerar como un "trauma" para la Administración regional.
Acusaciones a Guarinos
Page ha acusado a la alcaldesa guadalajareña, Ana Guarinos, de haber "antepuesto los intereses y las entrañas de partido a los intereses de su municipio", además de haber hecho "perder muchos meses" en el avance del proyecto. "Es para sentirse muy ofendido", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico, que también ha reconocido: "Nos hemos sentido torpedeados en Guadalajara".
"Esto es, más que nada una gran empresa, que traerá oportunidades de empleo y que será una importantísima promoción para la ciudad y el conjunto de la región, porque nos mete de lleno en el mejor canal de comunicación que hoy llega al público mundial", ha argumentado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha asegurado que la Ciudad del Cine, "si en vez de haber llegado a Guadalajara o a Toledo se lo hubiesen llevado a cualquier otra ciudad de España estaríamos diciendo que qué envidia".
Por último, Page ha confiado en que "todo salga bien" porque, de ser así, "estaremos protagonizando una bonita película con final feliz". "Abandonamos una política de terror para pasar a una película de optimismo", ha señalado en referencia al rechazo de Guadalajara y a la acogida de Toledo, pese a que ambos ayuntamientos están gobernados por alcaldes del PP.
Cambio de ubicación
Hay que recordar que el Ejecutivo regional, aconsejado por una consultora especializada, eligió inicialmente el Fuerte de San Francisco de Guadalajara para desarrollar el proyecto. Sin embargo, el pasado mes de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara -presidido por la 'popular' Ana Guarinos- con los votos del PP, Vox y Aike rechazó la firma del convenio propuesto por la Junta.
El actual equipo municipal de Gobierno pretendía que el Gobierno autonómico financiase de forma paralela en el mismo espacio una nueva biblioteca. Pese a que desde el Ayuntamiento de Guadalajara propusieron el Poblado de Villaflores como alternativa para ubicar la Ciudad del Cine, el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca tuvo en cuenta esa opción. Así que nada más conocerse la negativa municipal a ceder el Fuerte de San Francisco, se movilizó para encontrar un 'plan b' dentro de la comunidad autónoma y lo encontró en la capital regional.
El parque de Polvorines, situado en la ribera del Tajo frente al campus de la Fábrica de Armas, reúne también las condiciones para convertirse en un gran estudio de producción audiovisual. El enclave conserva edificaciones históricas -lo que en su día fueron los almacenes de pólvora de la toledana factoría de armamento- que darán credibilidad a los rodajes y cuenta con unas magníficas vistas al Casco Histórico. A todo ello hay que unir la proximidad de la capital regional a Madrid.