Publicada
Actualizada

Una delegación del Ayuntamiento de Toledo, encabezada por el alcalde, Carlos Velázquez, ha llevado a cabo este jueves la primera visita técnica al edificio Abdón de Paz -conocido también como Palacio del Canónigo Obrero- para analizar sobre el terreno las posibilidades que ofrece este inmueble para acoger el Museo de Toledo.

Esta medida está incluida en el plan 'Toledo Emerge' anunciada por Velázquez en el Debate sobre el Estado del Municipio a través de la que se dará uso a cinco edificios históricos del Casco que llevan, en algunos casos, décadas cerrados.

"Es un proyecto transformador que sirve de ejemplo para otras ciudades españolas y del mundo entero sobre cómo de una manera sostenible, eficiente y económicamente viable se pueden recuperar estos inmuebles abandonados durante años", ha afirmado el alcalde.

En la visita, Velázquez ha estado acompañado del concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco; del director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles y de responsables de la Diputación Provincial de Toledo. 

Abdón de Paz, considerado el edificio barroco de arquitectura civil más importante de la ciudad, se encuentra ubicado en ese nuevo eje cultural que forman el Salón Rico, el Teatro de Rojas y la Mezquita de Tornerías, que se inaugurará próximamente. Cuenta con una superficie de más de 2.300 metros cuadrados y fue residencia universitaria femenina de la Diputación hasta que hace 20 años dejó de tener uso, recuerda el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Un momento de la visita al edifico de Abdón de Paz.

La idea es que, una vez rehabilitado, el inmueble albergue el futuro Museo de Toledo, un lugar al servicio de la cultura de la provincia y de la ciudad que acoja colecciones permanentes de artistas toledanos, exposiciones temporales y una sala polivalente donde celebrar eventos.

En este museo, que se pretende que sea vivo, también habrá espacio para la artesanía toledana, la cerámica, la espadería y el damasquinado.