Si todo sale según lo previsto, el municipio de Ontígola (Toledo) vivirá un cambio en su Alcaldía el próximo jueves 24 de octubre. Será ese día cuando se debatirá una moción de censura impulsada por el PSOE que, salvo giro inesperado de guion, desbancará a la actual alcaldesa, María Antonia Ruiz, del PP.
De esta forma, el concejal socialista Ángel Sepúlveda logrará hacerse con el bastón de mando gracias al apoyo de un edil que se presentó como independiente en las listas de Vox, aunque nunca llegó a formar parte de su grupo municipal. Ahora, un año y medio después de las elecciones del 28 de mayo de 2023, su figura será clave para cambiar el panorama político local.
En esos comicios, el PSOE de Ontígola obtuvo cinco concejales, mientras que el PP y Vox empataron con tres ediles cada uno. Un pacto entre ambas fuerzas permitió a la 'popular' María Antonia Ruiz convertirse en alcaldesa, aunque la situación cambió cuando uno de los concejales de Vox renunció y fue sustituido por el cuarto de la lista, dejando al grupo con solo dos representantes.
Vox no apoyará
Según recoge Europa Press, Rebeca Núñez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Ontígola, ha dejado claro que su grupo no apoyará al candidato del PSOE, Ángel Sepúlveda, y ha subrayado que "en ningún caso" votarán a favor de la moción.
Sin embargo, ha expresado su descontento con la gestión de la todavía alcaldesa, acusándola de haber incumplido el pacto de gobierno y de haber adoptado "prácticas totalitarias" que forzaron a los concejales de Vox a abandonar el equipo de gobierno hace cinco meses.
Núñez también ha lamentado que el PP, y en especial María Antonia Ruiz, obstaculizaran su labor en el Ayuntamiento, impidiéndoles acceder a "información relevante" y e incluso paralizando y modificando "unilateralmente" acciones vinculadas a sus competencias.
Estas tensiones llevaron a los ediles de Vox a renunciar a sus cargos de primer y tercer teniente de alcalde, así como a las concejalías que gestionaban, entre ellas Urbanismo, Servicios, Festejos y Protección Civil. "Fue la única manera de ser leales con el compromiso que adquirimos con nuestros votantes", ha recordado.