El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha mostrado este domingo su "total disposición" para iniciar los trabajos del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil, de forma que las obras "podrían empezar de inmediato" si se ubica en el barrio de Santa María de Benquerencia, conocido popularmente como el Polígono.
Así lo ha expresado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, tras la carta remitida por la directora general de la Guardia Civil, Mercedes Gómez, en la que se asegura que el nuevo cuartel no se construirá en los terrenos que el Ayuntamiento cedió al Ministerio del Interior en La Peraleda en la pasada legislatura. Asimismo, como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la carta también anuncia que se va a proceder a iniciar el expediente de reversión de la parcela
"A diferencia del PSOE en la ciudad, que ha estado mintiendo y engañando a la Guardia Civil durante años con ubicaciones donde era imposible construir esta infraestructura, por fin hay un Gobierno serio que pone encima de la mesa soluciones", ha indicado.
Alcalde ha detallado que la intención del alcalde, Carlos Velázquez, siempre ha sido que el cuartel se quedara en el barrio de Palomarejos, su ubicación actual, pero "la urgencia que nos transmitió la Guardia Civil hizo que buscáramos nuevas opciones y se eligió el Polígono con el consenso de todas las partes".
Reunión fallida
El portavoz municipal ha recordado que el 1 de noviembre de 2023, la Consejería de Fomento convocó una reunión de las tres partes implicadas -Junta, Ayuntamiento y Guardia Civil- para cerrar los detalles de la nueva localización. Sin embargo, el 30 de noviembre la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha "canceló la reunión".
"Ocurrió tras una acalorada discusión de la entonces diputada nacional, Milagros Tolón, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la cafetería del Congreso de los Diputados. Muchos diputados fueron testigos de la conversación en la que Tolón pedía a Marlaska que esa reunión se produjera", ha asegurado.
Además, "sorprendentemente, en el mes de mayo de este año, desapareció de la noche a la mañana" el cartel anunciando la construcción del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda.
"No sabemos qué le han hecho los toledanos a la exalcaldesa de la ciudad que boicoteó este proyecto. Desde 2002, siendo José Bono presidente de Castilla-La Mancha y posteriormente ministro de Defensa, ya estaba enquistada la construcción del cuartel. 22 años después, la solución nunca había estado tan cerca".
Reunión Velázquez – Gómez
Alcalde ha puesto en valor que en el momento en el que Velázquez recibió la carta de Mercedes Gómez, "contestó inmediatamente solicitando una reunión, a la mayor brevedad posible, para trabajar y valorar conjuntamente ubicaciones alternativas viables".
Por último, ha pedido a la oposición municipal "que deje de entorpecer el crecimiento de la ciudad y deje de guiarse por las órdenes de Milagros Tolón, porque lo único que están haciendo es perjudicar a Toledo y a los toledanos y quedar en evidencia".