Publicada
Actualizada

Entre 300 y 400 personas han participado este martes en la Fiesta Inclusiva Cabaret que ha celebrado la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral Apace Toledo en la ciudad con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Un evento que ha tenido lugar en el recinto ferial del barrio de Santa María de Benquerencia y que ha estado enfocado principalmente a los niños, con un carácter lúdico y reivindicativo.

Así lo ha expresado la directora del centro de educación especial San Juan de Dios, de Apace Toledo, Miriam Madridano, que ha estado acompañada por representantes institucionales como el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y los diputados regionales del PSOE Fernando Mora y Charo García Saco.

'Envejecer. Decidir. Vivir'

El evento ha concluido con la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral por parte de los alumnos del centro especial San Juan de Dios, con el que se ha hecho un llamamiento a la necesidad de responder a las necesidades de atención que tienen las personas con parálisis cerebral, que ya supone de por sí "un reto sociosanitario significativo".

Se trata de una discapacidad de base física que puede estar acompañada de otras discapacidades, así de necesidades de apoyo intelectuales, comunicativas y en el ámbito de la salud, por lo que requiere un abordaje específico y especializado que promueva la vida independiente de los afectado.

El lema ha sido 'Envejecer. Decidir. Vivir', ya que las personas con parálisis cerebral muestran signos de envejecimiento prematuro a partir de los 35 años, lo que tiene un gran impacto en su calidad de vida.