Publicada
Actualizada

Las luces de Navidad de la capital regional colgarán este año la etiqueta de ‘fabricadas en Toledo’. Prilux, empresa especializada en sistemas de iluminación, que cuenta con sede social y planta de producción en Toledo, sustituye a la cordobesa Ximénez, que llevaba 15 años decorando la Navidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Este proyecto tiene un significado muy especial para nosotros. Llevamos muchos años trabajando en la iluminación decorativa a nivel nacional, pero esta vez estamos iluminando nuestra casa, nuestras calles. Es un proyecto muy ilusionante para toda la plantilla de Prilux”, comenta María Moncada, directora de Marketing de una compañía que cuenta con doscientos trabajadores en Toledo.

Pese a que Prilux ha iluminado la Navidad de ciudades como Santander, Oviedo, Gijón, Vitoria, Rubí, Santillana del Mar o Fuenlabrada o de municipios toledanos como Sonseca, Urda o Illescas, nunca hasta ahora lo había conseguido en Toledo.

Adjudicado por 659.000 euros

El Ayuntamiento de Toledo adjudicó el pasado mes de septiembre a Elsamex Gestión de Infraestructuras por 659.657,51 euros la instalación de alumbrado navideño de la capital regional en 2024 y 2025, con posibilidad de prórroga en 2026. Aunque Prilux no figura directamente como adjudicataria, ya que se trata de un contrato de suministro con arrendamiento y mantenimiento, suya es la propuesta decorativa que lucirá en las calles de la capital regional.

“Estamos muy alineados con la visión del Ayuntamiento de Toledo de apostar por trabajar con empresas vecinas para dinamizar la economía local”, explica Moncada, que anima a los toledanos a que asistan al encendido del alumbrado navideño.

Para esta ocasión, Prilux tirará la casa por la ventana porque todos los elementos decorativos serán de estreno. “Los motivos que llevamos son de nueva fabricación. El LED con el uso acaba perdiendo horas de vida, pero en este caso será todo nuevo”, explica la directora de Marketing de la firma toledana, que añade que las bombillas LED con las que se han fabricado los adornos son de menor consumo que en años anteriores.

En esta apuesta por la sostenibilidad de la decoración navideña, Prilux instalará este año un sistema de gestión en remoto de todo el alumbrado. “Es nuestra tecnología más avanzada. Como somos fabricantes de alumbrado vial hemos trasladado este ‘saber hacer’ a la parte decorativa, circunstancia que supone una gran ventaja competitiva. La razón es que evita que el personal de mantenimiento o la empresa instaladora tenga que acercarse hasta el cuadro de luz para realizar determinadas operaciones. Es un ahorro de tiempo, que se traduce en ahorro energético y que marca la diferencia cuando se trabaja por lograr ciudades más sostenibles y eficientes”, subraya Moncada.

Un proyecto ‘in crescendo’

Como el contrato es por dos años con posibilidad de un tercero, Prilux asegura que el proyecto irá “in crescendo’. De momento, la gran atracción de este año volverá a ser la bola navideña que se instalará en la plaza de Zocodover, aunque este año será de 10 metros de altura en vez de 8 como la del año pasado.

“Se trata de nuestra bola con la tecnología ‘Pixelmax’ de sistemas dinámicos de iluminación con sonido. Esta tecnología permite el control individual de cada LED, tanto de color como de flujo emitido, lo que permite que la instalación se convierta en una pantalla de efectos de luz a medida”, explica Moncada que prefiere guardar en secreto hasta el próximo 22 de noviembre en qué consistirá el espectáculo que están ultimando con el Ayuntamiento de Toledo.

Parque de hadas y Photocall

La principal novedad de este año se centra en el paseo del Tránsito. La intención municipal es repartir a los visitantes por todo el Casco para ‘descongestionar’ el eje navideño que va desde Zocodover a la plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión, frente al Museo del Greco se instalará un ‘parque de hadas’, que deberá contar con un mínimo de 6 figuras decorativas en la que, además de estos seres fantásticos a los que se atribuyen poderes mágicos, habrá renos, árboles o elementos decorativos de similares características.

Otro elemento nuevo del contrato, el primero que elabora el equipo de Gobierno presidido por Carlos Velázquez, es el ‘photocall navideño’ que se instalará en el patio de la Puerta de Bisagra. Bajo el eslogan ‘Sigue la estrella de Toledo’ toledanos y visitantes puedan realizarse fotos junto a un gran nacimiento de figuras iluminadas que deberán tener al menos una altura de 1,8 metros. Un Nacimiento al que se dirigirán los Reyes Magos, que se instalarán en el pequeño jardín situado en el lateral de la Puerta de Bisagra, como ya ocurriera el año pasado.

El encendido del alumbrado navideño será el próximo 22 de noviembre. Javier Longobardo

Para completar la decoración navideña en la principal entrada al Casco histórico de Toledo, la decoración navideña de este año incluye un árbol navideño de, al menos, 16,80 metros de alto en la rotonda de la Puerta de Bisagra. El pliego da la opción de que este gran adorno sea sustituido por un ‘Portal estrella transitable’ por lo que habrá que ver por qué se decanta el binomio Prilux-Elsamex. Además, tendrán que colocarse en esta glorieta tres estrellas decorativas de 1,80 metros.

El pliego también exige la colocación de un gran abeto luminoso de la misma altura que el anterior en la rotonda de la avenida de Madrid situada junto al edificio concebido en su día como Centro de Recepción de Turistas, que ahora alberga las instalaciones de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha. También volverá a plantarse, por segundo año consecutivo, un árbol en la plaza donde se encuentra la puerta de la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes. A todos estos elementos decorativos hay que añadir la instalación de un árbol de como mínimo 5 metros de altura en la avenida del Madroño, en el barrio de Valparaíso y otro de seis metros mínimo en la rotonda del paseo de la Rosa.

Este año el túnel de luces del puente de Alcántara podrá ir cambiando de color. Javier Longobardo

Por lo que se refiere a los puentes, el de San Martín será decorado con seis nogales de al menos cinco metros o con seis estrellas de idéntica dimensión. El pliego recoge también que el de Alcántara cuente con un túnel de luces que pueda ir cambiando de color.