La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Toledo ha anunciado este martes la puesta en marcha de un servicio itinerante para atender a los enfermos de toda la provincia "en cercanía y en proximidad", más allá de las dos sedes con las que cuentan tanto en la capital como en Talavera de la Reina, atendidas por ocho trabajadores.
Así lo ha anunciado el presidente de la AECC en Toledo, Fernando Jou, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su primer año en el cargo y ha presentado las novedades con vistas al segundo.
El nuevo servicio itinerante, ha detallado, se ofrecerá gracias a un vehículo de la asociación en el que un psicólogo y un trabajador social recorrerán de lunes a viernes las distintas comarcas toledanas. Y es que, según Jou, para los enfermos de cáncer, debido a las circunstancias por las que están atravesando, en ocasiones resulta complicado desplazarse a decenas de kilómetros para beneficiarse de los servicios que les ofrece, siempre de forma gratuita, la AECC.
Entre ellos, ha recordado Jou, algunos como los de fisioterapia, nutrición o psicooncología, en este último caso tanto para los pacientes como para sus familiares. En ese sentido, el presidente de la AECC en Toledo ha destacado que recientemente han comenzado a ofrecer terapias grupales porque "es muy importante que los enfermos de cáncer hablen entre ellos". Actualmente está en marcha un grupo en el que se trabaja el miedo a las recaídas.
Desde la AECC en Toledo, que en 2023 atendió a 619 usuarios en 2.371 sesiones, también se presta apoyo y acompañamiento a los pacientes ingresados en los hospitales. Una labor de la que se encargan fundamentalmente los 182 voluntarios con los que cuenta la asociación en Toledo. "Nadie mejor que quien ha pasado el cáncer para explicarle a alguien que ahora lo está pasando que de esto se sale. Con nuestros voluntarios los enfermos cuentan sus miedos, sus preocupaciones, cosas que a veces ni siquiera les dicen a sus familias por miedo a hacerles daño", ha reflexionado Jou.
Gracias a la aportación económica de los 6.300 socios que tiene la AECC en Toledo, que son el "soporte económico fundamental" de la asociación al reportar el 90 % de sus fondos, también se brindan ayudas directas a pacientes de cáncer cuando es necesario. "En algunos casos, cuando el cáncer entra en una casa bajan los ingresos y suben los gastos", ha recordado Jou.
El presidente, igualmente, ha destacado que la AECC cuenta con un banco de pelucas para las mujeres que han perdido el pelo a consecuencia de la quimioterapia y un servicio de préstamo de sillas de ruedas o camas articuladas. "No cobramos nada a nadie. Cualquier persona que parece cáncer o cualquier familiar, solo con llamar a nuestra puerta tiene derecho a recibir nuestros servicios", ha insistido.
Todo ello sin dejar de prestar atención a la prevención -a través de charlas en centros educativos o la promoción de la práctica deportiva a través de marchas- y, sobre todo de la investigación, con el gran objetivo de que la tasa de supervivencia del cáncer sea del 70 % en 2030, cuando hoy por hoy se sitúa en el 57 %, aunque hay algunos tipos de cáncer que "por desgracia, están por debajo del 30 por ciento", ha lamentado Jou.
El máximo responsable de la organización en Toledo ha informado de que la AECC aporta incluso más que el Ministerio de Sanidad a programas de investigación contra el cáncer, un total de 114 millones en 603 proyectos que cuentan con un millar de investigadores. Desde la provincia toledana, en 2023 se aportaron más de 228.000 euros a investigación.
Gala Activos Contra el Cáncer 2024
Una cantidad que va a aumentar gracias, en parte, a una herencia recibida de parte de Josefa Sánchez, que permitirá a la AECC en Toledo convocar el próximo año por primera vez en su historia una beca predoctoral de investigación contra el cáncer.
Por este motivo, Josefa Sánchez, a título póstumo, será una de las reconocidas el próximo jueves 14 de noviembre durante la Gala Activos Contra el Cáncer 2024, que se celebrará el Centro Cultural San Marcos de la capital toledana para reconocer a aquellas personas e instituciones que han mostrado un compromiso excepcional en la lucha contra esta enfermedad. La gala será presentada por Jesús Olmedo junto con la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la periodista Esther Esteban.
Este año, los galardonados serán, además de Josefa Sánchez, la Real Fundación Toledo; la Catedral Primada; la Academia de Infantería; la Comandancia de la Guardia Civil; la Comisaría de la Policía Nacional; la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM); la Federación Empresarial Toledana (Fedeto); la empresa Joma; el Hospital Universitario de Toledo y el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, el Área de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo y la cineasta Mabel Lozano, quien recientemente ha rodado el cortometraje "Lola, Lolita, Lolaza" tras superar un cáncer de mama.
Concierto en la Catedral
Precisamente en la Catedral de Toledo, bajo la organización de la Real Fundación, se celebrará el 8 de febrero de 2025 -cuatro días después del Día Mundial contra el Cáncer- un concierto benéfico a beneficio de la AECC que contará con una orquesta sinfónica y una coral polifónica. Jou ha asegurado que ya se ha cursado invitación para que asistan los Reyes de España, con la confianza de que acepten.
Y antes de esa fecha, el 13 de diciembre de 2024, tendrá lugar la tradicional cena solidaria de Navidad de la AECC en Toledo, que este año se celebrará en Talavera de la Reina.
"En el bombo del cáncer estamos todos", ha recordado Fernando Jou, que se ha felicitado por haber podido firmar ya un total de 72 acuerdos marco con diversas instituciones de la provincia, "de todos los signos políticos", para promover espacios libres de humo y campañas de prevención.