Publicada

El Ayuntamiento de Toledo estudia la viabilidad de construir una minicentral hidráulica en la ciudad aprovechando alguno de los azudes que jalonan el cauce del río Tajo a su paso por Toledo. La propuesta surge en un momento clave, en que el aprovechamiento de fuentes de energía limpia es una prioridad tanto a nivel nacional como europeo.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) está jugando un papel importante en la configuración del proyecto, aportando datos y materiales que están permitiendo evaluar las posibilidades de aprovechamiento de estos saltos de agua, algunos de los cuales como el de Santa Ana o el de Azumel, ambos actualmente en desuso, ya fueron utilizados en otras épocas para generar energía.

“Desde la Academia no tenemos la capacidad para liderar un proyecto de estas características, pero hemos colaborado en la creación de una propuesta que pueda ser presentada a convocatorias de financiación europea”, explica Jesús Carrobles, director de esta institución.

Energía limpia

En este sentido, la Real Academia ha elaborado un documento que recoge la legislación europea y las posibilidades que tiene todavía la energía minihidráulica en España. “Los grandes saltos ya no son una opción porque no cabe ni uno más, pero las antiguas centrales eléctricas de pequeño tamaño que cayeron en desuso, como las que estamos evaluando en Toledo, tienen potencial para volver a generar energía limpia", explica Jesús Carrobles. De hecho, tanto la de Safont como la de ‘El Montecillo’, situada en Estiviel y propiedad de Juan Entrecanales, aprovechan este tipo de saltos que han demostrado que capacidad sí tienen.

El proyecto se encuentra aún en fase preliminar. Actualmente se está realizando un estudio técnico de ingeniería en el que se están evaluando los diferentes saltos de agua existentes en el cauce del Tajo a su paso por la ciudad para analizar sus potencialidades. A simple vista los azudes medievales de Cervantes, Santa Ana y Azumel son los que presentan mayores opciones para albergar una minicentral hidroeléctrica, pero la decisión final no está tomada.

La construcción de la minicentral no solo requeriría un análisis técnico exhaustivo, sino también la colaboración de socios para poder acceder a financiación europea. Y es que dependiendo del programa europeo al que se quiera optar, puede que sea necesario buscar socios, tanto nacionales o internacionales.

¿Renaturalización de cauces?

El proyecto cuenta además con un importante valor añadido porque plantea la recuperación de instalaciones históricas, integradas ya en el paisaje cultural de Toledo. No obstante, sobre este asunto no hay unanimidad y el debate ha llegado a la capital regional a raíz de la rotura de la presa de Santa Ana. De hecho, la legislación europea promueve la renaturalización de los cursos fluviales, es decir, la eliminación de barreras artificiales como pueden ser los azudes con el objetivo de restaurar los cauces a su estado natural una vez que se han perdido los usos históricos que dieron lugar a este lagunaje artificial.

El azud de Santa Ana ya estuvo vinculado a una minicentral eléctrica que abasteció de energía a la Fábrica de Armas. Javier Longobardo

A este respecto, Carrobles explica que también hay legislación europea que especifica que el patrimonio histórico también hay que tenerlo en cuenta. "Todos estos molinos en torno a la ciudad de Toledo son las industrias más potentes que tuvo la ciudad a lo largo de 1.000 años y forman un paisaje cultural de primer orden. No es tan fácil decir ahora me lo quito. Por esta regla de tres se podría quitar también el acueducto de Segovia”, argumenta el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.