Publicada

El socialista Ángel Sepúlveda se ha convertido en nuevo alcalde de Ontígola (Toledo) después de que haya prosperado la moción de censura presentada contra la anterior alcaldesa, la 'popular' María Antonia Ruiz.

El PSOE, que fue la lista más votada en las elecciones municipales de mayo de 2023 con cinco concejales, se quedó sin el bastón de mando por el acuerdo al que llegaron PP y Vox, que cosecharon tres escaños cada uno.

Pero esta relación de fuerzas quedó rota cuando uno de los tres concejales del partido de Abascal renunció y en su lugar entró a formar parte del pleno el siguiente en la lista, un candidato independiente que no ha llegado a integrarse en el grupo municipal y ahora ha dado la llave de la Alcaldía a Sepúlveda.

Durante la votación, se ha dado la circunstancia de que el único voto en contra de la moción ha sido el de María Antonia Ruiz, mientras que sus dos compañeros del PP y los concejales de Vox -que hace semanas habían abandonado el pacto de Gobierno por desavenencias- se han abstenido frente a los cinco votos a favor de los socialistas y el del concejal independiente.

El PSOE ha basado su moción de censura en la gestión deficiente de la alcaldesa y de su equipo de Gobierno, así como en su "clara incapacidad" para llegar a acuerdos en el pleno, que ha sumido a la localidad en una "parálisis institucional", según recoge Europa Press.

"La falta de gobernabilidad" ha debilitado la confianza de los ciudadanos, por lo que es "necesario un equipo comprometido para garantizar la estabilidad política", defienden.

Tras darse lectura a la moción de censura, el portavoz socialista y candidato a alcalde, Ángel Sepúlveda, ha tomado la palabra ante los vecinos que abarrotaban el salón de plenos para afear que Ruiz se empeñara en gobernar "a pesar de no ser la lista más votada" y en base a un "acuerdo frágil y vacío con Vox que hizo dimitir al cabeza de lista".

Así, ha criticado la manera de gobernar "rancia" y "apolillada" de Ruiz que recuerda "a tiempos pasados a la voz de 'ar'" y ha justificado el "golpe en la mesa" de su grupo para decir "un hasta aquí", respondiendo a la necesidad los vecinos "de hace meses".

Defensa de Ruiz y críticas de Vox

Por su parte, la hasta ahora alcaldesa ha señalado que esta moción se traduce en "una forma de instrumentalizar un descontento inventado, algo que no ha existido".

Tras enumerar numerosas gestiones que tuvo que hacer al llegar a la Alcaldía, ha criticado que la gestión socialista dejó al pueblo en un estado "lamentable", al tiempo que se ha preguntando dónde gastaban el dinero público. "En cajas de bollos escondidas en los cajones", ha contestado ella misma.

Del mismo modo, ha rechazado que se haya difundido un "panfleto" por el municipio contra ella, en el que el PSOE la acusaba de "bellaca".

De su lado, la portavoz de Vox ha vuelto a aludir a las prácticas "totalitarias" de la alcaldesa, lo que basó la salida de sus dos concejales del equipo de Gobierno, y ha invitado al concejal independiente a dimitir y a devolver el acta de Vox, de "donde nunca debería haber salido".

Pasadas las doce y media de la mañana, tras la votación de la moción se ha disuelto la sesión y el portavoz socialista, recién elegido alcalde, ha trasladado sus primeras palabras para prometer que desde ese momento se pone a trabajar en los presupuestos, la limpieza del municipio o la escuela de música, entre otros compromisos.

Sepúlveda ha estado acompañado por la presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Toledo, Tita García Élez y por el secretario de Organización provincial, Félix Ortega mientras que los ediles de Vox han estado arropados por Daniel Arias, vicepresidente segundo de la Diputación de Toledo.