Tres concejales del PSOE de Talavera de la Reina demandarán "por difamación" al vicealcalde de la ciudad, David Moreno (Vox), tras acusar al anterior equipo de Gobierno socialista de "no actuar contra una red de empadronamientos irregulares a inmigrantes siendo conocedor de la misma".
Así lo ha anunciado este jueves a preguntas de los medios el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, que ha indicado que los ediles que demandarán a Moreno son él mismo, Tita García y Flora Bellón. "Mentir no puede salir gratis y el ciudadano tiene que saber la verdad", ha dicho.
Fue el pasado mes de febrero cuando la Policía Nacional desarticuló un grupo criminal que había empadronado en solo un año a 289 inmigrantes en la ciudad, utilizando para ello tan solo tres inmuebles.
Según explicó la Policía en un comunicado, entre los ocho detenidos como presuntos miembros de la banda figuraban dos trabajadores del Padrón municipal, quienes actuaban por acción o por omisión tramitando los empadronamientos pese a que se realizaban con burdas falsificaciones o bien presentando denuncias manuscritas de sustracción de documentación.
A raíz de esta operación, David Moreno afirmó que la trama organizada "trabajaba con la tranquilidad de que en el Ayuntamiento de Talavera no les iban a poner ningún reparo a la hora de realizar los empadronamientos".
Debido a esas declaraciones, los concejales socialistas interpusieron en mayo de 2024 un acto de conciliación para que David Moreno pidiese perdón, que se celebró este miércoles en instancias judiciales sin la presencia de Moreno y en la que no se ha alcanzado ningún acuerdo con su abogado.
De esta forma, los tres concejales socialistas interpondrán una demanda en los tribunales porque han asegurado que los informes municipales indican que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina venía colaborando con la Policía Nacional en la investigación de los hechos desde el año 2022