El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado de forma inicial este viernes por mayoría la modificación de las ordenanzas fiscales y las reguladoras de los tributos municipales y precios públicos. Una aprobación que ha generado una discusión entre el equipo de Gobierno municipal, que ha asegurado que tributos como el de la basura se van a incrementar "gracias" a Pedro Sánchez, y el PSOE, que ha criticado que no se haya implementado ninguna bonificación fiscal para atenuar dichos impuestos.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha reconocido que las ordenanzas incluyen modificaciones muy sustanciales en materia fiscal y ha defendido que se van a incrementar las bonificaciones actuales en algunos impuestos, como por ejemplo en el ICIO respecto a todo tipo de obra de rehabilitación integral, parcial o ambiental que se desarrolle dentro del casco histórico. "Igualmente llevaremos una serie de exenciones en los precios públicos por el uso de instalaciones deportivas", ha añadido, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Sin embargo, ha insistido en que "gracias" a Pedro Sánchez, "lamentablemente" el tributo por las basuras se va a incrementar, lo que ha definido como "basurazo".
García-Barroso ha criticado que Pedro Sánchez "en vez de aminorar la presión fiscal, que es la más alta en Europa, nos obligue a todos los Ayuntamiento de España a aumentar este recibo" y todo para poder afrontar las normativas contempladas en su ley 7/2022.
Aumento "bochornoso" para Vox
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha calificado de "bochornoso" el que Pedro Sánchez y Emiliano García-Page "se hayan vuelto a poner de acuerdo" para subir el agua y la basura.
Moreno ha criticado que solo hay un PSOE, subrayando que "han sido sus jefes del Partido Socialista, Page y Sánchez, los que han impuesto a este Ayuntamiento y a todos los ayuntamientos de España que tengamos que actualizar la tasa de la basura y llegar a este descomunal incremento".
"Este descomunal incremento es consecuencia de sus políticas socialistas. Una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ser el alumno aventajado de Bruselas y ha puesto este tasazo, yendo incluso más allá de lo que nos exigen los propios burócratas con esos acuerdos en el Parlamento Europeo", ha apostillado.
El PSOE critica la falta de bonificaciones
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que el Gobierno de PP y Vox haya aprobado su "impuestazo" al recibo de la basura por el que todos los talaveranos y talaveranas "pagarán casi un cien por cien más en 2025", según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Hidalgo ha recordado que este impuestazo "afectará negativamente a todas las familias", pero especialmente a aquellas que son numerosas, ya que su recibo subirá a 132 euros y no contarán, además, con ninguna bonificación fiscal cuando "estas familias son las que más necesidades suelen tener".
El portavoz ha recordado que una familia media en Talavera, con entre 3 y 4 miembros en la vivienda, pagará 123 euros en lugar de los 67 que pagaban hasta ahora.
Este "impuestazo" también afectará a los pequeños comercios de la ciudad, pagando aquellos locales de 25 metros cuadrados 70 euros más durante el próximo año.
Los socialistas han criticado que el Gobierno de PP y Vox tampoco haya puesto en marcha ninguna bonificación fiscal "en este u otros impuestos" para aliviar esa subida de impuestos que han llevado a cabo en Talavera "cuando son ellos, el Gobierno local, quien tiene que firmar estas bonificaciones, mostrando que no hay voluntad política para ello".