Los trabajadores de Unauto están llamados mañana lunes a sumarse a la huelga convocada a nivel nacional en los sectores del transporte de viajeros por carretera, incluido los servicios de transporte urbano. Por este motivo, el Ayuntamiento de Toledo ha fijado unos servicios mínimos que alcanzan el 80% en horas punta, que se reducen al 40% en horas valle. Por tanto, el servicio a lo largo de la jornada de mañana será equivalente a los horarios habituales de los autobuses urbanos en sábado, exceptuando el servicio de búho, y la línea 41, que une Zocodover con la avenida de Irlanda, que tendrá el primer servicio a las 07 horas. Toda la información puede consultarse en la web de Unauto: www.unauto.es
Así lo ha establecido la Concejalía de Movilidad después de que la patronal y los sindicatos del sector del transporte de viajeros por carretera no hayan alcanzado un acuerdo en la negociación, que sí se ha producido en el transporte de mercancías, y que afecta, por tanto, al servicio de autobús urbano en la capital.
La decisión de continuar con la huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos que tuvieron lugar el pasado jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Aunque el acuerdo fue posible en el transporte de mercancías por carretera, en el sector del transporte de viajeros las posturas de ambas partes se mantuvieron alejadas. Los sindicatos reclaman un adelanto de la edad de jubilación mediante jubilaciones parciales asociada a contratos de relevo y la aplicación del sistema de coeficientes reductores ya que consideran que la edad constituye un factor determinante en la pérdida de facultades motoras, sensoriales y cognitivas que aumentan el riesgo de accidentes.
Varias jornadas de huelga
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, confía en que el sector llegue a un acuerdo cuanto antes, ya que, de no ser así, los sindicatos tienen previsto nuevas convocatorias de huelga para noviembre y diciembre. Concretamente, el calendario de movilizaciones marca los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y el 9 diciembre. A partir del 23 de diciembre, la huelga si no hay acuerdo tendría carácter indefinido.
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, también recuerda, que desde el próximo martes y con motivo de las obras de reparación integral del firme de la Puerta de Bisagra, se cortará el tráfico en ambos sentidos y la cabecera de los autobuses urbanos se trasladará a Safont.