Publicada

La Comisión de Seguridad, Transportes y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo analiza este lunes el proyecto del nuevo reglamento de honores, condecoraciones y distinciones de la Policía Local. Su articulado, elaborado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que dirige la vicealcaldesa, Inés Cañizares, será aprobado inicialmente en el Pleno que se celebrará el próximo 31 de octubre.

La Junta de Gobierno Local del pasado 1 de octubre dio el visto bueno al documento que establece un sistema formal para reconocer el esfuerzo, compromiso y excelencia de los agentes en el ejercicio de su labor. Este reglamento, desarrollado en 53 artículos, busca premiar sus años de servicio, así como su valentía y profesionalidad en situaciones de especial riesgo y sacrificio.

“Su dedicación y entrega para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana merecen ser reconocidas mediante el otorgamiento y constatación de alguna distinción a aquellos funcionarios que han desarrollado una continua y dilatada trayectoria profesional y que por su correcta conducta se hagan acreedores a ella. El reconocimiento debe servir como incentivo y acicate en el cumplimiento de su labor, premiando así el excepcional valor personal en el ejercicio de sus funciones, la constancia, dedicación y responsabilidad en el servicio a los ciudadanos y a la sociedad”, señala la exposición de motivos del reglamento.

Actos de servicio extraordinario.

Su artículo segundo regula las conductas y méritos que podrán ser reconocidos. Entre ellos se encuentran los actos de servicio extraordinarios realizados por funcionarios del Cuerpo de la Policía Local de Toledo. Asimismo, también serán recompensados los actos de servicio relevantes o de carácter continuado realizados por funcionarios del Cuerpo de la Policía Local de Toledo que hayan tenido especial incidencia en la prestación de servicio al ciudadano y el prestigio de la Institución Policial.

El borrador del reglamento también prevé distinguir los actos de servicio realizados por los agentes de la Policía Local de Toledo a consecuencia de los cuales se produzca su fallecimiento o un menoscabo importante de la salud física o psíquica. Asimismo, el Ayuntamiento de Toledo también podrá reconocer los actos de servicio concretos o continuados realizados por funcionarios de otros Cuerpos Policiales que hayan tenido repercusión sobre la actuación de la Policía Local de Toledo para un mejor servicio a la ciudad.

Además, se hará un reconocimiento a los años de servicio de los funcionarios de la Policía Local de Toledo en tanto en cuanto supongan una prestación “abnegada y esforzada” en beneficio de la ciudad de Toledo y de sus habitantes. También se distinguirán las actuaciones de otras personas no pertenecientes a cuerpos policiales que, en representación de instituciones públicas o privadas, supongan colaboración o tengan repercusión en la labor que realiza la Policía Local. Por último, serán recompensadas las actuaciones de cualesquiera otros ciudadanos que supongan colaboración o tengan repercusión en la labor que realiza la Policía Local.



Tipos de condecoraciones:

1. Medalla al Mérito Policial: Con categorías de oro y plata, esta condecoración premia actuaciones meritorias de carácter singular como las que comporten un “valor excepcional” en circunstancias de alto riesgo o sacrificio personal, destacando a aquellos que han demostrado “abnegación y eficacia”, en muchos casos poniendo en riesgo su propia vida. La Medalla al Mérito Policial del Cuerpo de la Policía Local de Toledo podrá concederse a título póstumo y será entregada al familiar más cercano.

2. Medalla al Mérito Profesional: Se concede para reconocer la trayectoria y dedicación profesional y meritoria de los agentes que hayan sobresalido por su compromiso y vocación en la protección ciudadana y la mejora de la función policial. La Medalla al Mérito profesional también puede concederse en su categoría de Oro y Plata.



3. Dedicación al Servicio Policial: Esta distinción, otorgada en las categorías de Medalla, Cruz, Encomienda y Placa, reconoce la permanencia en el Cuerpo de la Policía Local de Toledo. Esta condecoración honorífica se concederá a quienes acrediten al menos 20 años de servicio. Para ellos será la Medalla. En el caso de que cumplan 35 años de profesión en activo se les concederá la Placa de honor.



4. Menciones Honoríficas: Tanto en su forma individual como colectiva, estas menciones se otorgan a quienes sobresalgan con notoriedad en el cumplimiento de sus deberes profesionales, constituyendo conducta ejemplar digna de ser resaltada como mérito extraordinario. Podrán recibirla los policías locales que hayan sido felicitados por los órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, agentes en prácticas, miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías jubilados y personas o instituciones públicas o privadas que lleven a cabo acciones de colaboración concreta o continuada con la Policía Local.

Nueva Comisión de Honores

Para valorar y evaluar las circunstancias y requisitos para la concesión de las distinciones, el Ayuntamiento de Toledo va a crear la Comisión de Honores del Cuerpo de la Policía Local de Toledo, órgano colegiado, que será presidido por el titular de la Alcaldía. De ella también formarán parte el jefe de la Policía Local de Toledo, así como un representante de la Escala Técnica de la Policía Local de Toledo, otro de la Escala Ejecutiva y un tercero de la Básica. La Comisión también contará con un secretario.

Inés Cañizares, concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y vicealcaldesa de Toledo.

La Comisión evaluará cada caso, asegurando que los candidatos no tengan antecedentes disciplinarios graves o condenas firmes que puedan afectar su reputación. Además, el reglamento establece que las condecoraciones tienen carácter vitalicio, salvo en aquellos casos en los que los agentes sean sancionados por infracciones graves o delitos, en cuyo caso podrían perder estos honores.

El reglamento establece el 29 de septiembre, Día de San Miguel, como fecha en la que se realizará la ceremonia oficial de entrega de las condecoraciones, en un acto solemne que busca resaltar la importancia del compromiso de la Policía Local.