Publicada
Actualizada

Urbanismo da luz verde a la conversión del ‘edificio Alcázar’ del Casco histórico de Toledo en una ‘megastore’ de Joma Sport. La Comisión de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo ha dado el visto bueno por unanimidad a la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior que permitirá el cambio de uso de cultural a terciario comercial de este emblemático inmueble ahora sin actividad situado a escasos metros de la plaza de Zocodover.

El edificio albergará el establecimiento más importante de esta firma toledana de ropa y calzado deportivos. Esta circunstancia le convertirá en una sede representativa de la marca creada por Fructuoso López, lo que permitirá celebrar diversos eventos relacionados con el deporte. “Al establecerse un uso en horario comercial, y dado el carácter de la actividad, las posibles molestias al vecindario quedan descartadas”, señala la memoria de un proyecto que “no altera la estructura general del edificio ni su imagen.

Foto de archivo de la Comisión de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo.

Los técnicos municipales señalan que el cambio de uso no generará un incremento significativo de la edificabilidad. Asimismo, la instalación de un ascensor, actuación que tiene “acomodo concreto y expreso” en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), supondrá un mínimo aumento de volumetría en la cubierta del edificio. En cualquier caso, la esta intervención no afectará a la fachada del edificio, que se conservará íntegramente ni el resultado será visible desde el exterior.

Monetización de las cesiones

La aprobación definitiva del Plan Especial llega después de que se haya resuelto el cálculo de las cesiones por el cambio de uso e incremento del aprovechamiento y el importe de la compensación monetaria a favor del Ayuntamiento de Toledo dado que no se puede realizar cesión alguna de suelo puesto que el edificio y el solar están construidos.

El proyecto calculaba que la compensación económica debía ascender a 59.685,36 euros. Sin embargo, el Servicio de Planeamiento de la Consejería de Fomento emitía el pasado 13 de junio de un informe en el que indicaba que la valoración de las cesiones dotacionales “no se había realizado correctamente” y establecía cómo debían calcularse de conformidad con el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo. Finalmente, la monetización de las cesiones se fija en 265.728,60 euros. Esta cantidad cuenta con informe favorable de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El Plan Especial también cuenta con el informe favorable de la Viceconsejería de Cultura, con competencias en temas de protección del patrimonio. No obstante, la luz verde de Cultura cuenta con un condicionante con el fin de verificar que las demoliciones interiores que se plantean en las plantas que albergarán la tienda no afectan a los elementos originales de un edificio que cuenta con un nivel de protección P debido a su fachada de ladrillo de estilo neomudéjar. Por tanto, antes de iniciar los trabajos de demolición, la propiedad deberá presentar un estudio histórico arqueológico previo de los elementos que se pretenden derruir.

El edificio tal y como lo conocemos es fruto de un proyecto de rehabilitación de 1998 redactado por el estudio Otero Arquitectos en colaboración con el Estudio de Sánchez Horneros. Consta de sótano, bajo, tres plantas y ático.

800.000 euros de presupuesto

En el interior, los trabajos se centrarán en eliminar toda la tabiquería existente en este edificio de oficinas que fue la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), de una notaría y de ‘Puy du Fou’ mientras se construía el parque temático. Además, también albergó una sucursal bancaria en la planta baja.

El objetivo de la reforma, que cuenta con un presupuesto que supera los 800.000 euros, es "dejar las plantas baja, primera y segunda libres de compartimentación, excepto baños y probadores y unos pequeños espacios privados para la gestión de la tienda. Las tres plantas cuentan con una superficie de 710 metros cuadrados.

La tercera planta tendrá un uso administrativo y de gestión de la marca de carácter restringido al igual que el pequeño espacio del ático. El sótano será convertido en el almacén de la tienda.