Publicada

Los habitantes del municipio toledano de Cobisa llevan toda la tarde del martes mirando al cielo. Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han provocado que corra gran cantidad agua por la calle Veguilla. Esta incidencia, junto a la formación balsas en algunas otras vías públicas de la localidad, ha hecho recordar a sus vecinos las consecuencias de la riada de septiembre de 2021, que arrasó un centenar de viviendas y cuatro decenas de coches, debido al desbordamiento del arroyo de la Degollada.

"La canalización por la que discurre el arroyo y la infraestructura ha aguantado. Y la obra que hicimos de rebaje de la carretera ha hecho correr bien el agua", explica el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, lo que ha evitado que el agua vuelva a entrar en casas y en garajes. No obstante, el regidor mostraba su preocupación ante la posibilidad de que siga lloviendo con fuerza. "El terreno está empapado y cualquier gota que caiga no la absorbe ya el terreno", explica Ortega.

La tormenta provoca grandes balsas de agua en el municipio toledano de Cobisa.

La solución a las inundaciones en Cobisa llegará cuando la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ejecute las obras de encauzamiento del arroyo de la Degollada. Un proyecto, que cuenta con financiación europea y que se encuentra en fase de redacción. Las obras están ya incluidas en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las cuentas regionales establecen una partida de 4,43 millones de los que 3,08 proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

El proyecto, que está cofinanciado también por el Ayuntamiento de Cobisa y por la Diputación de Toledo que se reparten el 30% del coste, está dividido en siete tramos e incluye la construcción de un canal abierto en escollera, un parque fluvial inundable y una balsa de 2.000 metros cúbicos.