El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha presentado un escrito a la Secretaría del Ayuntamiento de Toledo para que emita un informe en el que valore los efectos de la modificación al impuesto del IBI propuesta por el Grupo Municipal VOX. Una modificación que se incorporó vía alegación a las ordenanzas fiscales tras ser aprobada por el bipartito en la Comisión de Hacienda celebrada el lunes.
El propio Txema Fernández, durante su intervención en la Comisión de Hacienda, además de lamentar que el borrador de las ordenanzas fiscales llegara a la Comisión de Hacienda incorporando las alegaciones del equipo de Gobierno, denunció “indefensión” porque se incluyera vía enmienda un nuevo tipo de IBI diferenciado, concretamente a los sectores de ocio y hostelería, y no se adjuntara el informe sobre valoración de ingresos y sobre el que tampoco se pudo alegar.
Vox, socio minoritario del equipo municipal de Gobierno de Toledo, presentó una alegación al Proyecto de Ordenanzas Fiscales enmendando el artículo 2.1 de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En ella solicitaba incluir a las empresas de ocio y hostelería entre los sectores a los que se les aplicará un IBI diferenciado del 0,60%. La medida de nuevo cuño también afectará al 10% de los inmuebles de mayor valor catastral cuyo uso sea industrial, comercial, sanitario de oficinas. En un primer momento, el sector de los grandes hoteles se quedó fuera por un olvido que ha querido subsanarse con la alegación de Vox.
¿Modificación sustancial?
Ante esta circunstancia, el portavoz de Izquierda Unida pide clarificar, mediante un informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Toledo, “si la aceptación de la modificación de la ordenanza del IBI propuesta por el Grupo Municipal VOX, que pertenece al equipo gobierno, es o no una modificación sustancial de la misma”.
Además, en el escrito remitido por Txema Fernández pregunta si, en caso de que fuera una modificación sustancial, “debería abrirse un periodo nuevo de alegaciones”.
Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida solicita en dicho escrito que se realice, o se encargue a quien corresponda, un informe que cifre qué cantidad se ingresaría por este nuevo concepto modificado ya que podría suponer “que tengamos alguna propuesta al respecto”.
Txema Fernández considera que si esta modificación para incluir al sector de ocio y hostelería reportara importantes ingresos podría permitir, por ejemplo, bajar los valores catastrales más bajos de la tasa de basura “para que quien menos tiene pague menos o incluso no pague” dado que el Ayuntamiento ingresaría ese dinero por la otra vía.
Además, el concejal de Izquierda Unida recuerda que no es perentorio aprobar las tasas antes del 1 de enero del año 2025, como sí ocurre con los impuestos, ya que, como ha ocurrido con la de deportes, se pueden aprobar en cualquier momento del año.
Por último, recordar que Izquierda Unida presentó una alegación, que ha sido rechazada, en la que se incluía la modificación propuesta ahora por VOX aunque con más sectores involucrados. Así, este grupo municipal solicitaba que, en materia de IBI, se ampliase el espectro de actividades a las que aplicar el factor de cobro positivo de un 0,60% más a las actividades de espectáculos, como ‘Puy du Fou’, de ocio y hostelería, los gimnasios y los edificios religiosos con fines educativos y asistenciales, que operan como negocios. Al respecto, Txema Fernández aludía a la cobardía del equipo de Gobierno porque “esto sí es poner en el foco de los impuestos en quién más puede pagar”.