Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida-Podemos han presentado una moción conjunta al Pleno del Ayuntamiento de Toledo en la que se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a poner en funcionamiento de “manera inmediata” los centros de crisis 24 horas previstos en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para garantizar una atención de emergencia y el acompañamiento especializado a las víctimas de violencia sexual.
“La ley exige la creación de 52 centros de crisis 24 horas en todo el país, pero, a dos meses de la fecha límite sólo hay siete centros en funcionamiento, lo que evidencia un incumplimiento que podría provocar la pérdida de fondos europeos destinados a su financiación”, explica la propuesta que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo.
La implementación de este recurso es una de las ocho medidas que aparecen reflejadas en la proposición presentada por ambos grupos municipales para su debate ante la cercanía del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. “Con esta moción ambas formaciones reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género, la erradicación de la violencia machista y la construcción de una Toledo más justa, segura y equitativa para todas las personas”, subrayan.
38 mujeres asesinadas en 2024
El cuerpo de la moción señala que los “asesinatos machistas son la punta del iceberg de una violencia estructural que lo atraviesa todo y está presente en todas las esferas”. En este sentido, ambos grupos recuerdan que 38 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año y, desde que en 2003 se empezó a contabilizar las víctimas, 1.281 mujeres han perdido la vida a manos de sus agresores.
“En España se denuncian 14 violaciones al día, 55 agresiones sexuales diarias, mientras que el número de denuncias por violencia de género ha aumentado un 10,30% en el último año, con 546 denuncias diarias”, señala la moción en la que también se exige al equipo municipal de Gobierno que recupere la Concejalía de Igualdad y “la dote presupuestariamente de manera correcta”.
Prevención en redes sociales
Ambas formaciones políticas también reclaman un programa de prevención y actuación ante la violencia machista en redes sociales, que incluya contenidos de sensibilización, información sobre el uso indebido de datos personales, protección contra la violencia digital y formación para reconocer y denunciar agresiones en plataformas online.
Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida-Podemos también exigen la creación de ofertas públicas de empleo específicamente dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género para favorecer su reinserción laboral e independencia económica.
La suspensión de subvenciones a entidades que hostiguen los derechos reproductivos, “incluidas aquellas que se oponen al derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo”; así como la necesidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha habilite atención especializada en todos los centros sanitarios de la región con “personal capacitado y especializado en el acompañamiento de víctimas como existen en otros países europeos” son otras de las medidas que reclaman ambos grupos municipales, que también ponen deberes al Ayuntamiento de Toledo.
Adhesión al Sistema VioGén
Concretamente, piden al Consistorio de la capital regional que proceda a la firma del convenio de adhesión al sistema VioGén, programa del Ministerio de Interior para el seguimiento integral de los casos de violencia de género. “La adhesión permitirá coordinar de forma efectiva los recursos municipales con los centros estatales y garantizando la protección adecuada para las víctimas”.
Por último, PSOE e Izquierda Unida-Podemos proponen que el Ayuntamiento realice una declaración institucional en conmemoración del 25-N “reafirmando su compromiso en la lucha contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres, siguiendo la línea de las declaraciones realizadas en los últimos años”.