Publicada
Actualizada

La piscina de verano del barrio del Polígono lleva años perdiendo “cientos y cientos de metros cúbicos de agua” debido a las grietas que presenta su vaso. Una avería descrita en el pleno municipal del pasado mes de septiembre por el concejal de Deportes y presidente del Patronato Deportivo Municipal, Rubén Lozano.

Para acabar con el problema de las pérdidas de agua, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo acaba de adjudicar las obras de reparación de a la empresa STAFF Infraestructuras SLU, Grupo Inporman, por un importe de 324.709,55 euros.

“Nos encontramos una instalación con una gran fisura que perdía miles de litros de agua durante años y donde no se hacía nada y que ahora vamos a arreglar”, ha señalado Juan José Alcalde.

Sellado de grietas

Pese a que el vaso se ha reparado en ocasiones anteriores, las actuaciones no acabaron con las filtraciones que provocan un consumo desmedido de agua para poder mantenerla abierta. Por tanto, los trabajos se centrarán en el sellado de grietas, la impermeabilización de toda la pileta, así como en la regularización del suelo.

Además, el revestimiento del vaso existente se encuentra en muy mal estado ya que presenta pérdida de teselas y desperfectos. Su estado obligará a eliminarlo y sustituirlo por un nuevo mosaico vítreo.

El revistimiento de gresite del vaso va a ser renovado.

Por último, también se realizarán pruebas de presión en las tuberías y se instalarán nuevos sumideros, impulsores y skimmers. Estos últimos son las aberturas que se hacen en las paredes de las piscinas y que cumplen con la tarea de limpiar la superficie del agua. En total se renovarán 1.550 metros cuadrados.

La reforma de las instalaciones también alcanzará al borde de la piscina, que presenta un pavimento envejecido y en mal estado agravado por el hecho de que el vaso no cuenta con un drenaje lateral.

Fin a las goteras en dos centros cívicos

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha autorizado el expediente para la adjudicación de la obra en los centros cívicos de Padilla y Palomarejos por un importe de licitación de 76.162,05 euros. “Se trata de dos dotaciones importantes que tenían con goteras y hemos sacado el dinero de los remanentes para permeabilizar ambos edificios”, explicaba Alcalde.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo ha autorizado  el uso de cinco puestos en el mercado de abastos del Casco.“Cinco puestos que desde el año 2017 estaban sin contrato”, ha indicado Juan José Alcalde. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el régimen por el que se van a ceder estos puestos, circunstancia que dará seguridad jurídica a los comerciantes.

Cabalgata de Reyes

También, se ha dado luz verde al inicio del expediente para el gasto de prestación de servicios auxiliares y de apoyo para la celebración de la cabalgata de reyes el día 5 de enero de 2025, por un presupuesto base de licitación de 28.000 euros.

Foto de archivo de la cabalgata de reyes de Toledo. Javier Longobardo

En esta área además se inicia el proceso de licitación para el contrato de pasacalles de acompañamiento a la cabalgata de reyes del día 5 de enero de 2025, al igual que el de instalación, gestión y explotación de un mercado navideño y la feria infantil en el paseo de Recaredo para las navidades 2024-2025. Asimismo, se ha autorizado el gasto para la celebración de un concierto a cargo del grupo Raya Real el día 26 de diciembre por un importe de 32.670 euros.

Por último, se autoriza el inicio del expediente para la contratación de la obra de mejora del espacio urbano en la Cava Baja por un importe base de licitación de 140.000 euros.