Talavera de la Reina negocia con Enrique Cerezo un proyecto para rehabilitar el cine Calderón y La Purísima
- El alcalde talaverano tiene mucho interés en regenerar toda esa zona de la Talavera antigua y recuperar la Plaza de los Descalzos.
- Más información: Talavera de la Reina licita las nuevas obras y avanza hacia la rehabilitación integral de la antigua Hidroeléctrica
El equipo de gobierno de José Julián Gregorio en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina está negociando con el conocido empresario Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, varias fórmulas para dar viabilidad a un proyecto de rehabilitación del antiguo Cine Calderón que incluiría también la recuperación del contiguo Alfar de La Purísima, en la histórica Plaza de los Descalzos.
Ambos edificios, tanto los multicines como la antigua cooperativa de cerámica, llevan décadas cerrados al público y abandonados y el Ayuntamiento tiene un "interés máximo" en recuperar toda esa zona de la Talavera antigua, un entorno actualmente degradado pese a encontrarse junto a la preciosa iglesia de Santiago, del siglo XIV, una de las más bonitas y emblemáticas de la ciudad.
El cine Calderón tiene vestigios del convento de Santa Ana de los Franciscanos Descalzos del siglo XVII y La Purísima es una cooperativa fundada en el año 1909, y el gobierno de Gregorio no quiere que sigan en su lamentable estado actual.
Disponibilidad
Fuentes municipales de toda solvencia han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM la existencia de estas negociaciones entre Cerezo y el alcalde de Talavera, aunque no se atreven todavía a aventurar si el proyecto finalmente llegará a buen puerto. "Hay que situar estas conversaciones en un marco de negociación, esperemos que todo fructifique", aseguran.
El presidente del Atlético de Madrid es propietario del edificio de los multicines Calderón, mientras que el contiguo de La Purísima actualmente, según estas fuentes, cuenta con cinco propietarios y no es fácil ponerse de acuerdo con todos para avanzar en la negociación.
La disponibilidad de Enrique Cerezo es buena para llegar a un acuerdo para el antiguo cine, explican las citadas fuentes, recordando que ya ha negociado sin éxito con alcaldes anteriores como el popular Jaime Ramos y la socialista Tita García. En su día, incluso, se habló también de recuperar el edificio de Cinebora, en la calle Bruselas, en otra parte más nueva de Talavera, un inmueble que también es de Cerezo, si bien ningún proyecto llegó a fraguar.
Una nueva vida
De ahí la prudencia que el gobierno municipal mantiene en este asunto, sabedor que es fundamental la discreción. La idea del Ayuntamiento, a través de fórmulas que se están explorando, es recuperar para la ciudad todo el "complejo" que integran el Calderón y la Purísima, incluido el antiguo cine de verano de la parte trasera y las chimeneas árabes y hornos protegidos de la fábrica de cerámica. El espacio de todo este conjunto es inmenso y "bien rehabilitado" podría dotar a toda la zona de una nueva vida, explican las citadas fuentes.
El proyecto, aún sin definir, pretende que ambos inmuebles formen un conjunto que "resucite" esa zona del casco histórico, incluida la calle Mesones, creando una infraestructura que podría incluir un cineclub, salas de exposiciones y, sobre todo, el traslado de una parte de la Escuela Municipal de Música, que necesita espacio para expandirse más allá de su ubicación actual en la calle del Matadero. La zona de La Purísima podría destinarse a Centro de Interpretación de la Cerámica, impulsando esta gran artesanía local que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
De momento, se trata tan sólo de ideas, ya que las negociaciones, aunque dilatadas en el tiempo, no están cerradas y hay muchos detalles por aclarar. Lo que sí es una realidad es que el Ayuntamiento presidido por José Julián Gregorio quiere dar una solución a todo este entorno histórico de una vez por todas y después de décadas de abandono, con distintas propuestas a lo largo del tiempo que nunca llegaron a materializarse.