Talavera de la Reina pide retirar el "basurazo" de Sánchez y el canon del agua de Page: "Son impuestos negligentes"
El gobierno municipal del PP y Vox se compromete a luchar contra la política fiscal en España. "Es injusta para los talaveranos", afirman los responsables municipales.
El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, bajo la presidencia del alcalde, José Julián Gregorio, ha aprobado este miércoles, con los votos favorables del gobierno del PP y Vox, una propuesta para solicitar la retirada del denominado "basurazo" de Pedro Sánchez y el nuevo canon del agua que se aplicará en 2025 por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, dos impuestos que, según los responsables municipales, perjudicarán la economía de los talaveranos y son "injustos".
Así lo ha declarado el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Talavera luchará contra la política fiscal en España "y nos vamos a posicionar en contra de los nuevos impuestos o de la subida de los mismos". “Es absolutamente negligente la política fiscal y económica de este país, que nos está llevando a la quiebra más absoluta y al empobrecimiento y a una mediocridad que no se merece tener”, ha dicho el portavoz del Ayuntamiento.
Por estas razones, el pleno municipal ha aprobado solicitar la adhesión de Talavera a las entidades y asociaciones que luchen para la retirada del nuevo impuesto de la basura y pedir formalmente su suspensión al Gobierno de España, "por entender que es contrario a la economía de Talavera e invade la autonomía municipal de los ayuntamientos de España".
Empleo y riqueza
Además, se va a instar al Gobierno de Emiliano García-Page a suspender el nuevo impuesto del agua, ya que perjudicará la economía de los talaveranos y supondrá un recargo injusto e innecesario que sólo beneficia a la Administración regional".
Talavera de la Reina se declara, en este sentido, "Ciudad Stop Impuestos", con una oposición "clara y definida" a lo que se denominan "experimentos fiscales y al aumento de la carga impositiva" por parte de Sánchez y Page, "sin contrapartida de mejores servicios". El pleno ha aprobado este miércoles, en total, más de cien medidas en esta dirección de "cambiar el rumbo de Talavera y mejorar la ciudad".
A juicio del portavoz García-Barroso, las políticas fiscales del Estado y la comunidad autónoma "perjudican la inversión real" en Talavera, así como la creación de empleo y riqueza. El portavoz ha recordado que Talavera arrastra una crisis económica y social “desde hace ya décadas y el Gobierno socialista nunca se ha preocupado por esta tierra”, acusando de "promesas incumplidas" a los Gobiernos central y autonómico.
Un paso adelante
En esta misma línea, el portavoz municipal de Vox y primer teniente de alcalde, David Moreno, ha dicho que estas propuestas, y otras aprobadas este miércoles en el pleno del Ayuntamiento, "representan un paso hacia la mejora de los servicios municipales "después de cuatro años de inoperancia socialista". Moreno ha destacado que “por fin Talavera tiene un proyecto claro y definido".
PP y Vox han sacado adelante en el pleno municipal más de cien propuestas, algunas apoyadas por el PSOE, mientras han sido rechazadas las 31 de los socialistas. En este sentido, se han aprobado propuestas para apoyar a los empresarios y, en concreto, a los comerciantes y hosteleros, a través de Ipeta Gestión Empresarial, la plataforma Smart City y planes específicos para estos sectores como "Impulsa tu comercio" y Cómete la Vida", sin olvidar el impulso a la Fundación Talavera Ferial y el apoyo al Centro de Datos de META.
También se han aprobado propuesta sociales, como un programa de atención al cuidador y la creación de un centro de respiro familiar para cuidadores de personas con discapacidad y mayores, e iniciativas concretas en educación, accesibilidad y cultura, entre otras áreas. En materia urbanística, se hará un plan de asfaltado anual en "consenso con los vecinos".
Más proyectos
La seguridad ciudadana es un elemento esencial del gobierno municipal con un plan específico de seguridad vecinal, más apoyo a la Policía Local y más presencia policial en las calles. Limpieza, medio ambiente, cuidado de los parques y jardines y recuperación del patrimonio histórico son otras áreas importantes de actuación.
En este último caso, se pretende la revitalización del entorno de la iglesia de Santiago mediante la adquisición municipal de las edificaciones relativas al cine Calderón y el Alfar de La Purísima para una posterior conversión en espacios públicos de uso cultural y artístico, tal como ha avanzado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, además de un centro de interpretación de la cerámica.
Recuperación integral de la Casa de los Canónigos, un plan de salvaguarda de la cerámica, la mejora de la Basílica de Nuestra Señora del Prado y avanzar en la recuperación de las murallas son otros de los objetivos marcados, además de avanzar en el desdoblamiento completo de la antigua N-V, la plataforma logística intermodal, el AVE y otros proyectos incluidos en las propuestas aprobadas este miércoles.
Lo que dice el PSOE
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha pedido al Gobierno local que Talavera esté siempre por encima de los colores políticos. Bellón ha recordado que este miércoles el Grupo Socialista ha votado a favor de gran parte de las propuestas presentadas por PP y Vox en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento, “porque tenemos lealtad con Talavera y porque queremos que la ciudad siga avanzando en la senda de crecimiento iniciada durante la pasada legislatura”.
Sin embargo, frente a esa lealtad del Grupo PSOE, “PP y Vox han votado en contra de todas las propuestas que hemos hecho por puro revanchismo político y nos preguntamos sin tan siquiera se las han leído antes”.
Para los socialistas “no tiene sentido votar en contra de la cerámica, de los empresarios, de los hosteleros, de los discapacitados, de crear una nueva biblioteca, de la accesibilidad e incluso de proteger las edificaciones del Casco Antiguo y otras zonas de la ciudad del riesgo de inundaciones con la que está cayendo”. Es por ello que han pedido a PP y a Vox que dejen de lado “el rodillo, el revanchismo y la soberbia” y pongan de una vez por todas a Talavera como su primera opción.