Toledo celebrará el próximo viernes 15 de noviembre, víspera del Día del Patrimonio Mundial, la primera edición de la Noche del Patrimonio Contemporáneo, una actividad que busca visibilizar y poner en valor la arquitectura y el arte contemporáneos que jalonan diversos espacios de la ciudad. La iniciativa, organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Toledo, incluye visitas comentadas y paseos guiados a edificios y esculturas contemporáneas que coexiste con los monumentos históricos más reconocidos de la capital regional.
“Vamos a contar Toledo y lo que tenemos desde otra perspectiva. Toledo es una ciudad monumental, pero también queremos mostrar a todo el mundo nuestro patrimonio contemporáneo que, a veces, pasa inadvertido cuando paseamos por las calles”, explica el concejal de Turismo, José Manuel Velasco.
En este sentido, Juan Mera, director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, quiso subrayar que “lo que hoy es moderno, mañana será clásico”, una frase que encapsula la filosofía de este nuevo evento que mezcla el ámbito cultura con lo turístico. Mera, que considera que el patrimonio contemporáneo “no se valora lo suficiente” hizo un llamamiento a “ilusionarse” con lo moderno y lo contemporáneo.
¿Qué es moderno?
“A los seres humanos nos pasa que todo lo que ha sido aprobado por la historia nos parece maravilloso. Pero, qué es moderno”, se preguntó retóricamente el director de la Escuela de Arquitectura. “El gótico era moderno y hoy es antiguo; El Greco era moderno y despreciado en su época porque era un pintor rarísimo; Alberto Sánchez representa es uno de los escultores más importantes del arte moderno y contemporáneo, pero que ya es un clásico”, argumentó Juan Mera.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quiso poner en valor la importancia de una iniciativa que “recoge el testigo de la Noche del Patrimonio”, “Desde Turismo lanzar esta actividad que busca no sólo la excelencia, sino también su continuidad. Nuestra meta es que esta noche se consolide como una cita anual, enmarcada en nuestro objetivo de lograr que Toledo sea reconocida en 2031 como Capital Europea de la Cultura”, subrayó Velázquez. La presentación de la actividad contó también con la presencia de la profesora de la Escuela y arquitecta, Josefa Blanco Paz, y de Paloma Gutiérrez, responsable del área de Turismo del Ayuntamiento.
El Archivo Municipal, la sede del Consorcio, Roca Tarpeya sede de la Real Fundación, el remonte mecánico de La Granja, la Consejería de Agricultura o la plaza de Alfonso VI donde se encuentra la escultura ‘Lugar de Encuentros V’ de Eduardo Chillida son los lugares elegidos para las visitas comentadas. La actividad se desarrollará en grupos reducidos, de un máximo de 30 personas, entre las 18 horas y las 21horas, y según orden de llegada. También podrá visitarse el Palacio de Congresos, ‘El Greco’, en un pase único entre las 21:30 horas y las 22:30 horas. Los alumnos de la Escuela de Arquitectura serán los encargados de explicar estas obras de arquitectura contemporánea.
Visitas con reserva previa
La primera edición de la Noche del Patrimonio Contemporáneo también incluye otras actividades gratuitas, pero con reserva previa; como la visita, de la mano de guías oficiales de turismo, al Cigarral de Menores: ‘Un jardín de Esculturas en Toledo’, que cuenta con obras de Cristina Iglesias, Alberto Corazón, Andreu Alfaro, Victorio Macho, Rachel Valdés o Jaume Plensa. Habrá cuatro pases: a las 18:00 horas, 19:00 horas, 20:00 horas y un último pase a las 21:00 horas.
En segundo lugar, habrá paseos guiados gratuitos: ‘Toledo, un verdadero jardín de esculturas’ con dos itinerarios diferentes y horarios de 18:00 a 20:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.
El primer itinerario contempla la visita a la Plaza del Ayuntamiento con la escultura ‘Tres aguas’ de Cristina Iglesias; la estatua de Miguel de Cervantes de Óscar Albariño; el ‘Jardín de Esculturas’ del Centro de Arte Contemporáneo-Colección Roberto Polo; la estatua de Federico Martín Bahamontes de Javier Molina; ‘Lugar de encuentros V’ de Chillida y ‘Mujer toledana’.
El segundo itinerario recorrerá la estatua ‘Santa Clara, paz y bien’ de Kalato; ‘Garcilaso de la Vega’ y ‘Juan de Padilla’ de Julio Martín de Vidales; ‘Monumento a Santa Teresa de Jesús’ de Luis Pablo Gómez Vidales; ‘El caminante’ y ‘Yacente’ de Rafael Canogar; ‘La Ascensión’ de Nino Longobardi; ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’ de Gabriel Cruz Marcos y F. Villamayor (réplica de Alberto Sánchez); ‘La madre, la máscara, torso gitano’ de Victorio Macho; ‘Los doce apóstoles’ de Paco Rojas y el Busto de Samuel Leví de Rosa Hidalgo.
Las reservas para las actividades que lo requieren se abrirán el próximo lunes 11 de noviembre en la web https://turismo.toledo.es/