“Pretendemos no sólo ser una alternativa real; sino que pretendemos recuperar la Alcaldía de Toledo para el Partido Socialista”. Así de claro lo tiene y así de contundente se manifiesta Noelia de la Cruz, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo.
La líder de la oposición municipal, en una entrevista concedida a Europa Press, se muestra “preparada” para encabezar la candidatura del PSOE en 2027, aunque reconoce que “aún queda mucho tiempo” para tomar la decisión sobre el candidato o candidata. “Puede haber muchas personas que quieran dar un paso adelante. No sólo yo, también cualquiera de mis compañeros o cualquier militante de la agrupación local”, concluye.
Aunque insiste en que todavía es pronto para hablar de candidaturas, De la Cruz señala no saber si está preparada, pero sí “ilusionada” como cualquier político con la posibilidad ser alcalde de su ciudad. “Evidentemente es ilusionante”, señala la portavoz del grupo municipal socialista que además recuerda que no es "nueva" en la política municipal puesto que lleva nueve años en el Ayuntamiento de Toledo, los ocho primeros con responsabilidad de Gobierno.
"Toledo en la cabeza"
Pero mientras el calendario se va aclarando, De la Cruz asegura que ahora es tiempo de trabajar “con mucha ilusión y dedicación con un grupo de compañeros, mujeres y hombres, concejales y concejalas que tienen Toledo en la cabeza”. "Estamos aquí para desenmascarar a este alcalde", argumenta la líder de los socialistas municipales que admite que, tras el "varapalo" de perder la Alcaldía pese a ganar las elecciones, "llevó tiempo" conseguir organizar el Grupo Municipal Socialista. "Ahora estamos en la oposición y nos toca trabajar y pelear” para desbancar al 'popular' Carlos Velázquez que gobierna en coalición con Vox. Un acuerdo que, según apunta, "está consolidado". "Van a aguantar, el alcalde está cómodo con las imposiciones de la vicealcaldesa Inés Cañizares. Son un matrimonio de conveniencia bien avenido y que comparte postulados, porque los de Vox son también los del PP", subraya.
Un gobierno local que, en su opinión, está más pendiente del mal clima político nacional que de trabajar por la ciudad. "Y se va a empeñar en trasladar ese clima al Ayuntamiento", lamenta Noelia de la Cruz, que frente a la estrategia del bipartito contrapone el trabajo del PSOE municipal, "que está en lo que está, en plantear cosas en positivo".
La portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo también se ha referido a los próximos procesos congresuales que están por venir en el PSOE, desde el Federal del próximo 29 de noviembre en Sevilla hasta el regional y los provinciales o locales.
Aunque pide ir "paso a paso", asegura que "no tiene que haber ningún problema para que todos continúen en sus cargos". En este sentido, da por hecha la continuidad no solo de Pedro Sánchez como líder del partido, sino la de Emiliano García-Page en el PSOE castellanomanchego; la Álvaro Gutiérrez como secretario provincial; y la de Milagros Tolón en la agrupación local.
"En cualquier caso, esta cascada de congresos tiene que servir para reforzar al PSOE, que es el partido que más se parece a la ciudadanía", concluía.