Manolo Cerdán, incansable impulsor de la cultura en Talavera de la Reina durante décadas, ya tiene una plaza con su nombre en la confluencia de la avenida Francisco Tomás y Valiente con la avenida Juan Pablo II.
Este acto de reconocimiento se ha celebrado este martes con la presencia del alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, concejales de la corporación y numerosos familiares y amigos que han querido acompañar a Cerdán este día tan especial, según ha informado el Ayuntamiento talaverano.
Durante su intervención, Gregorio ha ensalzado el "amor por Talavera" del homenajeado. "Hablar de Cerdán es hacerlo de cultura y de las famosas reuniones en La Taberna, donde se hablaba de toros, literatura, pintura y gastronomía", ha señalado.
El regidor talaverano ha recordado cómo la casa de Manolo Cerdán siempre ha sido "un hervidero de escritores, pintores y personas relacionadas con el toreo" que una vez al año tomaban parte de la famora 'Fiesta de los poetas'. Esos encuentros, con "sabor a cultura y arte", contaban con genios de la talla de Dámaso Alonso, Pepe Hierro, Joaquín Benito de Lucas o Rafael Morales.
Por encima de todo, el alcalde de Talavera ha destacado el "gran sentido de la amistad" de Cerdán y su "enorme amor por la cultura", la que ha considerado como "la mejor fórmula para la educación de la sociedad".
Gregorio también ha tenido palabras para su familia, para sus hijos y nietos y para su mujer, Sara Tornero, con quien Manolo lleva conviviendo desde los 15 años: "Sois un binomio perfecto. Tu mujer te ha aportado seguridad y fuerza, para todos los proyectos en lo que te embarcabas".
Por último, el primer edil ha reconocido la cantidad de personalidades que han pasado por La Taberna, La Galería de Arte o "han formado parte de esa historia de Talavera, y que supiste acoger en tu casa, llevando siempre a Talavera por bandera, desde el mismo instante en el que entraban por la puerta". Por eso, ha reconocido que ahora "la ciudad te abre las puertas, como tú se las abriste el primer día que llegaste".
"Estoy flotando"
Por su parte, Cerdán ha dicho sentir, a sus 94 años. "un orgullo especial" por tener una plaza con su nombre para el recuerdo de las generales.
"Estoy flotando", ha señalado el galerista, que ha recordado a su familia y amigos y a los periodistas que tantas veces acudieron a la Galería Cerdán.