El extraño caso del universitario de Toledo que envía Bizum de hasta 150 € a chicas y chicos: la UCLM estudia si hay acoso
- Una estudiante desvela el presunto caso de acoso a través de un hilo publicado en la red social 'X'. Aún no se han formalizado denuncias ante la Policía.
- Más información: La UCLM fortalece la prevención y solución de conflictos con la nueva Comisión de Convivencia
La Facultad de Humanidades de Toledo ha activado el protocolo de acoso que rige en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras conocer que un alumno de Primero de Humanidades, de 50 años de edad, envía Bizum de hasta 150 euros a sus compañeras y compañeros de clase.
"Desde el momento en el que tenemos conocimiento de que puede haber indicios de un supuesto acoso a través de una de las delegadas de la Facultad, el equipo decanal ha actuado informando a la delegada de Igualdad y a la Defensoría Universitaria", explica Rebeca Rubio, decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, que niega las acusaciones de inacción por parte de la facultad vertidas en redes sociales. "Es totalmente falso que no hayamos hecho nada", asegura.
Además de poner el caso en manos de los autoridades universitarias que deben valorar las circunstancias en la que se han producido los hechos, aplicar el protocolo y resolver la situación creada dado que varias alumnas se han sentido molestadas y violentadas por la actitud de uno de sus compañeros de clase, el decanato también se ha puesto en contacto "de forma directa e inmediata" con las personas afectadas.
Denuncia en redes sociales
El caso ha visto la luz a través de una denuncia en redes sociales. El pasado 31 de octubre una estudiante de primero de Humanidades publicaba un hilo en la red social X en el que explicaba que ella y varias compañeras de su clase, de entre 17 y 18 años, habían recibido bizums de entre 25 y 150 euros por parte de un compañero de 50 años de edad sin motivo aparente. En su relato explica que entre los receptores del dinero sólo había mujeres, aunque El Español-El Digital de Castilla-La Mancha ha podido saber, a través de fuentes cercanas al caso, que también envió bizums a alumnos varones. De momento, ninguno de ellos, la mayoría mayores ya de edad, ha puesto denuncia ante la Policía por estos hechos.
Holi, venía a compartir algo q ha pasado en la Facultad d Humanidades d Toledo, más concreto en 1º, mi clase. Un señor d 50 años se ha dedicado a mandarnos tanto a mí como a varias chicas más, varios bizum d diferentes cantidades. Aclaro el dato d q solo lo hemos recibido chicas. pic.twitter.com/5GbKo0WI57
— maría 🪬 (@414O3314) October 31, 2024
Según su testimonio, tras recibir el dinero pensó en acercarse a él y preguntarle directamente "por qué", aunque finalmente no lo hizo porque alguien se lo desaconsejó. No obstante, para conocer sus intenciones decidió escribirle por whatsapp y se encontró con esta contestación "sorpresa, si la quieres es tuya, adivínala tú". Al repreguntarle con un '¿perdón?', el hombre respondió: "si tú lo ves y lo quieres, te lo quedas".
Asimismo relata que "varias compañeras también han tenido varios momentos incómodos con él como cierto contacto físico innecesario o comentarios acerca de su físico o vestimenta".
Ante los bulos que están circulando en las redes sociales, desde la Facultad queremos decir ⬇️ pic.twitter.com/UGeiGklQD9
— HumanidadesTO_UCLM 🇺🇦🇵🇸 (@HumanidadesTO) November 7, 2024
La Univesidad de Castilla-La Mancha aprobó en abril del 2023 un nuevo protocolo para prevenir, detectar y actuar ante los casos de acoso, que actualizaba el anterior de 2021. Entre las novedades que incluye está la creación del Comité Técnico para la Prevención, Detección e Intervención ante situaciones de Acoso (COPREDIA), que será el órgano colegiado competente, junto a la Defensoría Universitaria, en la tramitación del protocolo.
Mientras se resuleve el caso, la Facultad de Humanidades señala también en la red social 'X' que "está totalmente comprometida con la igualdad y los derechos de todas las mujeres". "No hay ninguna intención de silenciar actitudes, sino de velar por la integridad del estudiantado al completo de nuestra facultad", concluyen.