La portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha denunciado que se han producido vertidos de sustancias contaminantes al río Tajo, "probablemente aceite y gasoil, que estaban en unos bidones en un espacio deportivo del barrio de Santa Bárbara". Fuentes del Consistorio han afirmado que el vertido "ya se ha limpiado" y han apuntado a la responsabilidad del anterior equipo de Gobierno.
Según la socialista, estos vertidos se han producido porque los bidones estaban colocados en una zona deportiva e infantil muy frecuentada y han rebosado con las últimas lluvias. "Se debe a la ineficacia y mala gestión del equipo de Gobierno, que ha permitido mantener durante días y a la intemperie una serie de bidones que contenían estas sustancias en la zona deportiva del barrio de Santa Bárbara", ha criticado.
Según De la Cruz, los depósitos no estaban cerrados herméticamente, por lo que "la lluvia ha provocado que hayan rebosado y que su contenido haya dejado un reguero de una sustancia sin identificar que ha pasado a formar parte de la red de alcantarillado y saneamiento municipal".
Por ello, ha pedido al alcalde, Carlos Velázquez, y al concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo, Rubén Lozano, "que tomen cartas en el asunto". "No se puede permitir que esas sustancias que requieren un tratamiento especial sean vertidas a la red de alcantarillado municipal porque podrían suponer un atentando medioambiental más para nuestro río".
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, desde el Ayuntamiento han confirmado que el vertido tuvo lugar el pasado 29 de octubre y "ya ha sido limpiado".
Sin embargo, han explicado que tras la DANA de 2022 dejó de usarse este depósito de gasoil debido a que se cambió la climatización del pabellón de Santa Bárbara por un sistema de pellets. "El anterior equipo de Gobierno debió haber realizado las labores de inertización y no lo hizo", ha lamentado.
Asimismo, ha expresado que el actual equipo de Gobierno ha sido el que ha encargado la labor de extraer el combustible a una empresa especializada. "En el transcurso de esa extracción de gasoil se produjo un pequeño vertido que la propia empresa ha limpiado ya", ha aclarado.