El Gobierno central estima que setenta empresas y 410 trabajadores afectados por las devastadoras consecuencias de la DANA en Castilla-La Mancha podrán acogerse al “escudo social” puesto en marcha por el Gobierno central a través de los ERTE de fuerza mayor, instrumento de protección que fue incorporado en la reforma laboral de 2021. De momento, tan solo una empresa de la localidad conquense de Mira con dos trabajadores ha realizado la solicitud, aunque se espera que la cifra crezca en los próximos días. Además, 191 autónomos de la región ya han pedido la prestación por cese de actividad. En el conjunto del país, la cifra, según los datos aportados hoy en Toledo por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asciende a 400 empresas con más de 10.000 trabajadores.
“Trabajamos con el objetivo de que no se destruyan empleos y no caiga ninguna empresa”, subrayó Yolanda Díaz, que esta mañana ha mantenido una reunión a la que han asistido la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, y la presidenta de la Comisión Gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz. Al encuentro también acudieron el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y su homóloga de Economía Social, Amparo Merino.
Durante el período en el que esté vigente el ERE, los trabajadores podrán acceder a la prestación por desempleo sin que se les requiera periodo de carencia para su reconocimiento. Además, su disfrute no implicará el consumo de periodos ya cotizados. La prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora. Además, los empleadores tendrán una exención del pago del cien por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Publicado en el BOE
El Real Decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños provocados por la DANA, publicado en el Boletín Oficial del Estado, también salvaguarda a las empleadas del hogar, que podrán acogerse a la prestación por desempleo previsto para los casos de fuerza mayor en las mismas condiciones puesto que tampoco se exigirá período de carencia ni la prestación supondrá el consumo de periodos cotizados.
"Gestionar bien salva vidas, gestionar bien salva empleos, gestionar bien salva empresas, gestionar bien sirve para mejorar un país", señalaba Yolanda Díaz, que aprovechó su comparecencia para lanzar un mensaje de "defensa de la institucionalidad". "Las instituciones vamos a estar a la altura de las circunstancias en la gestión de esta crisis que tiene singularidades porque hay personas que lo han perdido todo", subrayaba,
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social aprovechó además para lanzar un "mensaje de tranquilidad" a las empresas, a los trabajadores y a los autónomos afectados para que acudan a los ERTE de fuerza mayor y al resto de medidas recogidas en el escudo social. "Tenemos que transmitir serenidad y cautela a las poblaciones afectadas y decirles una vez más que lo volveremos a hacer", subrayó Díaz, que agradeció también al Gobierno regional y a los agentes sociales de Castilla-La Mancha que "colaboren activamente con el Gobierno de España".
La titular de la cartera de Trabajo explicaba que los mecanismos públicos que están a disposición de las empresas y de los trabajadores no tienen "código postal", ya que pueden solicitarlos todas las empresas y autónomos afectados por la DANA con independencia de donde radique su domicilio social, que no tiene por qué estar circunscrito a los municipios devastados por las riadas.
Prohibición del despido
Asimismo, Díaz recordaba que los ERTE de fuerza mayor tienen "compromisos" para las empresas y los trabajadores que se acojan. "No se puede despedir a nadie, no se pueden realizar horas extraordinarias, no se pueden realizar nuevas contrataciones, excepto aquellas que sean extramuros de la actividad no ordinaria de la empresa y no se pueden realizar externalizaciones", subrayó la vicepresidenta segunda que advirtió que los despidos "van a tener una calificación estricta de nulidad" y la empresa deberá devolver las ayudas recibidas. "El objetivo, y es muy importante que lo tengamos todos claro, es el mantenimiento del empleo", sentenció.
Asimismo, el Decreto ley garantiza que la suspensión de los contratos temporales a causa de la DANA no afecte a su duración. "Los trabajadores y trabajadoras que tengan un contrato temporal tienen que saber que se interrumpe el cómputo de la duración de su contrato", señaló Yolanda Díaz.
Por último, la ministra, que transmitió su pésame y el del Gobierno de España a las familias que han perdido a sus seres queridos, explicó que las medidas aprobadas por el Gobierno reeditan el Plan 'MeCuida', "que tanta eficacia tuvo en pandemia" y que posibilita que un trabajador puede adaptar o reducir la jornada para cuidar a personas mayores o a hijos.