El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que va a ejecutar, de manera urgente, los trabajos para asegurar el talud situado detrás del edificio situado en el número 12 del Paseo de la Rosa pero que será la comunidad de vecinos del inmueble afectado la que deberá hacerse cargo de los gastos.
El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha firmado este jueves el decreto en el que se pide autorización a la comunidad de propietarios para permitir el acceso a los empleados municipales con el fin de ejecutar las actuaciones que garanticen la seguridad de bienes y personas ante el riesgo que conllevan los desprendimientos del talud que linda con sus inmuebles, ha informado el Ayuntamiento de Toledo.
Esta decisión llega después de que le pasado 8 de noviembre, la Concejalía de Urbanismo desestimase el recurso de reposición de la comunidad de propietarios en el que alegaba que los desprendimientos se habían producido en terreno de titularidad municipal.
Entre los argumentos esgrimidos por los técnicos, se recoge que "la causa de los desprendimientos que se producen en la actualidad son consecuencia de la ejecución del talud y la falta de protección de éste por el actuante sobre el mismo".
Ante las quejan hechas públicas por los propietarios en los últimos días, Delgado ha asegurado que "nunca han estado abandonados" por parte del Ayuntamiento.
"Desde la concejalía de Urbanismo se procedió a dictar una orden de ejecución el pasado 7 de junio por la que se requería a la comunidad de propietarios, en su condición de titulares del conjunto edificatorio de viviendas, locales y garajes, realizar las obras para la estabilización del talud que linda con la parte posterior de la edificación, con al menos una combinación de malla de triple torsión y red de anillos", ha asegurado el concejal.
Como respuesta a esta decisión llegó ese recurso por parte de los propietarios sobre el que ha fallado el Ayuntamiento.
Ejecución subsidiaria
Ante esta situación, Delgado ha precisado que "siendo la función del Ayuntamiento velar por la seguridad pública" y con el fin de "evitar riesgos para personas y bienes, en tanto se resuelve el procedimiento en curso, se procederá de manera inmediata a la ejecución subsidiaria de las medidas de aseguramiento del talud por parte de los servicios municipales".
En este sentido, la resolución comunicada a la comunidad solicita el acceso para proceder al aseguramiento del talud "con la advertencia de que deberán hacerse cargo del importe derivado de los gastos de las obras, en su condición de poseedora del espacio afectado, una vez cuantificado y notificado debidamente", ha concluido el concejal.
Desacuerdo de los vecinos
Por su parte, la comunidad de vecinos del edificio afectado ha mostrado su "desacuerdo" con estas declaraciones del concejal de Urbanismo al entender que los desprendimientos se originan en una parcela de dominio público, "como el Ayuntamiento constató el 22 de febrero de 2023", aseguran.
Respecto al decreto firmado por Delgado para que los operarios municipales puedan acceder al talud desde el edificio, la comunidad asegura "no entender" esta decisión, habida cuenta de que "la única zona de acceso es a través de la calle". "Desde nuestro edificio no podemos entrar a esa zona, lo que refuerza la teisis de que no somos responsables", agregan.
Por último, recuerdan que toda esta situación deriva de "un acuerdo entre el equipo municipal que gobernaba en esa fecha y la constructora". En este sentido, afirman que "sin la supervisión del Ayuntamiento" es imposible que "se gestara" una situación de la que "quieren hacer responsable a la comunidad de vecinos". No en vano, insisten en que "el Ayuntamiento facilitó todos los permisos y licencias" pese al "incumplimiento de la distancia de seguridad entre el edificio y la montaña objeto de desprendimientos".