La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la cesión a favor del Gobierno regional de las parcelas de titularidad municipal del parque de Polvorines que se incorporan al proyecto de la Ciudad del Cine. La fórmula jurídica utilizada es la mutación demanial, un instrumento que permite el cambio de afectación de un bien o un derecho de dominio público a un fin o servicio público distinto.
“Se trata de un proyecto muy positivo para la capital regional porque con Toledo contará con una nueva industria que no existe en estos momentos, como es la audiovisual, que se encuentra en pleno auge. La Ciudad del Cine generará puestos de trabajo, riqueza y oportunidades para los toledanos”, subrayaba Juan José Alcalde, portavoz del equipo de Gobierno.
Además, el bipartito espera que la implantación de la industria cinematográfica suponga un “impulso” a la candidatura de Toledo para lograr el título en 2031 de Capital Europea de la Cultura. “Que Toledo se convierta en un referente nacional y regional en el mundo audiovisual nos diferencia de otras candidaturas y nos posiciona como una de las mayores alternativas en el séptimo arte, algo que, sin duda ninguna, nos promocionará y generará cultura”, subrayó Alcalde.
Recuperar un entorno natural
El portavoz del equipo de Gobierno subrayó que la Ciudad del Cine no sólo generará beneficios económicos, sino también medioambientales dado que el proyecto permitirá recuperar el entorno natural del parque de Polvorines, en la actualidad muy degradado. En este sentido, quitó importancia a la opinión del portavoz de ‘Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura’, asociación que no descarta denunciar ante las instituciones europeas la ubicación elegida por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento ya que considera que supone una agresión al patrimonio medioambiental de Toledo y vulnera la legislación europea en esta materia.
“Se trata de una opinión más de uno de los 86.000 vecinos que hay en la ciudad de Toledo”, sentenció Alcalde que recordó que Antonio Zárate también se posicionó en su día contra ‘Puy du Fou’, que “se ha demostrado que es bueno para la ciudad”. “Lo único que puedo decir es que este equipo de Gobierno trabaja de lunes a domingo, no sólo los fines de semana, para tener la mejor ciudad posible con los mejores servicios posibles”, sentenció.
La Ciudad del Cine, por último, también mejorará la conexión del barrio de La Cava con el campus de la Fábrica de Armas y Santa Teresa a través del puente de Facundo Perezagua. “Hablaremos con la Universidad de Castilla-La Mancha para la ampliación del horario”, explicó el portavoz del equipo de Gobierno. En la actualidad, Polvorines está abierto de 7,30 horas a 21,30 horas, coincidiendo con el horario de apertura del campus.
Inversión de 7,8 millones
La Ciudad del Cine es proyecto de colaboración público-privada que saldrá adelante gracias a una inversión inicial de 7,8 millones de euros de los fondos Next Generation. La intención es reconvertir el nunca utilizado y abandonado edificio que iba a albergar en Toledo el Centro del Fuego en un moderno plató para rodajes de producciones de época, aprovechando también el entorno natural de la zona, en plena ribera del Tajo, y las magníficas vistas que ofrece al Casco Histórico de la ciudad.
La financiación europea obliga a que la Ciudad del Cine tenga que ser una realidad en junio de 2026.