Publicada

La firma Gesfer Eventos, una de las cinco licitadoras que han competido por el mercado de Navidad que se instalará en la plaza del Ayuntamiento, estudia emprender acciones legales para impugnar la adjudicación si no se revisa la valoración municipal de la propuesta artística presentada por Balconet Operador de Mercados Temáticos, empresa propuesta como adjudicataria por la Junta de Contratación. La empresa, que califica de "fraudulenta" la adjudicación, no descarta pedir en los tribunales la paralización cautelar de uno de los principales atractivos de la programación navideña de la capital regional.

Los representantes legales de Gesfer, que ya se han solicitado al Ayuntamiento de Toledo poder revisar de manera presencial las características del proyecto artístico presentado por su competidora, consideran que las valoraciones técnicas, “no se ajustan a los criterios subjetivos explicitados en el pliego, al mostrar una redacción pobre con unas apreciaciones incapaces de justificar la puntuación otorgada”.

Gesfer Eventos presentó la segunda oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento. En concreto, estaba dispuesta a pagar 135.520 euros por dos temporadas navideñas, mientras que Balconet Operador de Mercados Temáticos ofreció 84.700 euros, la cifra más baja de las cinco ofertas que han sido valoradas. Por este motivo, la primera de ellas logró una puntuación de 32,67 puntos en los criterios objetivos cuantificables de manera automática frente a los 22,75 puntos de la segunda. Sin embargo, el vuelco en las puntuaciones se dio en la valoración de los criterios dependientes de juicio de valor donde la propuesta de Balconet fue considerada “excelente” por los técnicos municipales obteniendo 35 puntos mientras que la de Gesfer calificada como “buena”, mereció una nota de 17,5 puntos, circunstancia que posibilitó el ‘sorpaso’.

"Falta de diligencia"

En el escrito enviado al secretario general del Ayuntamiento de Toledo esta empresa radicada en Alicante observa además “falta de diligencia” en la valoración de su propuesta. “Se aprecia un conocimiento insuficiente del proyecto, como lo demuestra el hecho de no poner en valor las mejoras adicionales diferenciales que, de manera muy sustancial y sobresaliente, mejoran las prestaciones o características mínimas exigidas en el pliego administrativo: 16 casetas, un árbol de navidad de 9 metros, una planimetría en la que destacan las vías de emergencia o un proyecto de iluminación eléctrica y lumínica de bajas emisiones, contratado a empresas de la ciudad como Casa Álvarez”, aseguran.

La oferta de Gesfer Eventos incluía además en su programación cultural la actuación de la cantante Rosa López en la inauguración del mercado, acto en el que se serviría chocolate con churros a los asistentes. Entre las 90 actividades proyectadas dirigidas al público infantil también figura la visita de Papá Noel, que llegaría a la plaza del Ayuntamiento en un trineo tirado por renos.

Valoraciones técnicas

A este respecto, el informe de valoración de la Comisión Técnica señala que “la programación cultural “no fija horarios determinados para las fechas fijadas, quedando algunas pendientes de confirmar en función de la adjudicación de la propuesta”. Asimismo, dejan constar que la oferta presenta una “descripción genérica” de las casetas en madera de color blanco y echan falta la documentación fotográfica de cómo quedaría la decoración del escenario y un plano detallado de la iluminación propuesta.

Ambas empresas ofrecen la instalación de un carrusel de dos plantas, aunque varían el precio del viaje. Mientras que Balconet propone cobrar 2,5 euros, Gesfer estaba dispuesta a hacerlo por 2 euros. Archivo

Por el contrario, los técnicos municipales consideran que Balconet Operador de Mercados Temáticos aporta “una programación cultural de actividades y talleres muy detallada y perfectamente temporalizada, con descripción de los mismos, fechas, indicación de horarios, número de pases y personal asignado”. Asimismo, consideran que propone “un diseño original para los puestos que configuran el mercado” y “realiza un estudio pormenorizado y un proyecto global estableciendo una uniformidad en el conjunto”.

Antes de atender la petición de Gesfer de examinar presencialmente la oferta presentada por la empresa propuesta para resultar adjudicataria de este mercado navideño, el Ayuntamiento de Toledo, en virtud de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha requerido a Balconet para que determine qué partes de su “oferta técnica considera confidenciales”. En su respuesta, la empresa detalla que su proyecto ‘Toledo Navidad’ es confidencial por “razones comerciales y de profesionalidad y originalidad personal”.