Publicada
Actualizada

El PSOE de la Diputación de Toledo ha denunciado que Vox se ha "apropiado de la solidaridad de los vecinos de la comarca de Talavera de la Reina" que hicieron donaciones para ayudar a los damnificados por la DANA tras ser el partido el que se encargó de la coordinación de dicha ayuda.

El grupo socialista ha indicado que los ayuntamientos de la zona trasladaron todos los materiales al punto que la Corporación provincial acordó y que "bajo ningún concepto informaron de que la formación de ultraderecha se encargaría de la coordinación".

"Es repugnante y vergonzante que Vox pretenda sacar rédito político de las más de 300 toneladas de ayudas recabadas por los ciudadanos de la zona para las víctimas de la DANA. Ante cualquier catástrofe hay que arrimar el hombro, pero hemos podido comprobar cómo Vox Castilla-La Mancha se ha apropiado de la solidaridad de toda la comarca de Talavera, demostrando que carecen de cualquier tipo de responsabilidad", ha lamentado la portavoz del PSOE en la Diputación, Tita García Élez.

Según la socialista, los dirigentes de Vox se han atribuido la solidaridad de muchos ayuntamientos que han desplazado el material a Talavera "porque así lo ha manifestado la propia Diputación, que eligió a la ciudad como punto de recogida para centralizar todas las ayudas".

Asimismo, ha insistido en que los tres grupos políticos de la institución provincial -PSOE, PP Y Vox- acordaron la coordinación de las ayudas sin determinar que fuese el partido que lidera David Moreno en Castilla-La Mancha quien se hiciera cargo del transporte y el reparto.

Por ello, el PSOE ha exigido "responsabilidades y explicaciones" al Gobierno provincial para que aclaren si habían autorizado estas acciones.

"Vergonzoso e indecente"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ya denunció el asunto el pasado lunes a través de las redes sociales, cuestionando de forma irónica si los productos habían sido donados por Vox o por los vecinos de Talavera.

"El líder de Vox en Castilla-La Mancha confunde tanto lo público con su partido que no solo usó el parking del ayuntamiento para las furgonetas de Vox, sino que se ha apropiado de las donaciones de todos para hacer propaganda política", criticó.

Asimismo, calificó este hecho como "vergonzoso e indecente" y apeló a que estos actos tengan "consecuencias políticas".

Vox: "Prefieren enfangar a limpiar barro

El presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha respondido a las críticas socialistas explicando que desde el primer momento, no dudó en colaborar en todo lo que su conciencia y responsabilidad política le dictaron. "Sumé mi esfuerzo donde fue necesario, cumpliendo con mi deber y mi compromiso hacia los vecinos afectados", ha declarado el presidente del grupo Vox en nota de prensa.

Moreno considera "vergonzosa" la postura y las declaraciones de miembros del PSOE, como Tita García, Sergio Gutierrez, Luis Enrique Hidalgo o Paloma Sánchez "quienes llevan ausentes 15 días", puesto que "hasta ahora no se ha visto a ninguno de ellos participando en los trabajos de ayuda a los damnificados".

La ausencia de dichos políticos del PSOE contrasta, según ha defendido, "con la dedicación y el trabajo solidario" realizado por miembros de Vox, "tanto dentro de las instituciones, como en la recogida y canalización de ayudas desde las sedes provinciales".

Moreno ha recordado al PSOE que además de ser presidente del Grupo parlamentario Vox en las Cortes regionales es también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y desde el primer momento se desplazó hasta las localidades de Mira, Letur, Utiel, Chilla, Silla, Algemesí, Aldaia, Manises, Requena, Chiva y otras localidades de Valencia para conocer las necesidades, localizar los puestos de mando, coordinar la llegada de la ayuda solidaria tanto de lo canalizado desde Talavera Ferial como lo recogido y gestionado desde las sedes provinciales de VOX.

"Nuestras iniciativas para ayudar contrasta con la costumbre de brazos cruzados de los políticos del PSOE que, una vez más, prefieren enfangar que arremangarse para limpiar el barro", ha explicado.

Por último, Moreno ha contestado a Sergio Gutiérrez que "quien no avisó a los vecinos de Letur y Mira ha sido el gobierno de Page y de Sánchez, vuestro PSOE que pacta con Bildu y amnistía golpistas con votos como el tuyo".