La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha concedido licencia de obras a la Delegación del Gobierno para la rehabilitación integral de su sede en la plaza de Zocodover lo que conllevará la demolición total del edificio salvo su fachada.
La luz verde municipal a esta intervención incluye una serie de condicionantes. Uno de los más llamativos es que los trabajos, que contemplan la demolición interna del edificio, no podrán comenzar antes del 7 de enero. Con esta salvaguarda, el equipo de Gobierno municipal pretende 'proteger' los actos que alberga la plaza de Zocodover durante las navidades, dado que la céntrica plaza es uno de los emplazamientos clave de una programación que comenzará el próximo 22 de noviembre con el encendido de las luces de Navidad.
El Ayuntamiento quiere además que las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, no comprometan otras celebraciones importantes que tienen Zocodover. Es el caso de la Semana Santa y el Corpus Christi, ambas celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional. Por este motivo, según explicó Juan José Alcalde, portavoz del equipo municipal de Gobierno, la ocupación de la vía pública por el vallado de la obra o el andamiaje “deberá ser lo suficientemente flexible para permitir su retirada o adaptación”. “No es algo extraordinario ni una novedad. Cuando hay andamios en la ciudad y hay procesiones o actividades que puedan verse interrumpidas, el andamiaje se retira y luego vuelve a colocarse”, explica Alcalde.
Lona para reducir impacto visual
Asimismo, el Ayuntamiento de Toledo ha exigido que todo el vallado perimetral de la obra deberá ser “opaco, homogéneo y de buen aspecto estético” en todos los tramos posibles con el fin de reducir el impacto visual. “Además, teniendo en cuenta el espacio emblemático en el que se sitúa el inmueble y dada la duración prevista de las obras, se deberá colocar una gran lona de protección en el exterior del andamio, que reproduzca la imagen de la fachada y los balcones de la Delegación del Gobierno. La colocación tanto de la grúa como del andamio y del vallado exigirá nuevas licencias municipales específicas que se concederán teniendo en cuenta las indicaciones de la Policía Local, que se encargará también de supervisar su instalación.
Con antelación al inicio de las obras, la constructora deberá depositar en el Ayuntamiento la cantidad de 100.000 euros en concepto de fianza, un dinero que servirá para garantizar la reposición y reparación de los posibles daños que las obras puedan producir en las aceras o en el resto del dominio público. Por último, antes de comenzar los trabajos se deberá proceder al control arqueológico conforme a las instrucciones establecidas por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con competencias en materia de patrimonio.
Asesoría jurídica y mercadillo
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el acuerdo de clasificación de ofertas para adjudicar el contrato de prestación de servicios de defensa y representación de los intereses municipales y asesoría jurídica. La oferta más ventajosa para el Ayuntamiento ha sido la presentada por el bufete de abogados ‘De Lucas y Benítez’, que ya ha desarrollado estas funciones en los últimos años.
También se ha adjudicado el contrato para la instalación, organización, gestión y explotación de un mercado navideño en la plaza del Ayuntamiento de Toledo a la empresa 'Balconet Operador de Mercados Telemáticos' por un importe de 84.700 euros. Una adjudicación que puede llegar a judicializarse puesto que Gesfer Eventos, una de las licitadoras, considera que el proceso ha sido “fraudulento”.