La exalcaldesa de Recas (Toledo) Laura Fernández.

La exalcaldesa de Recas (Toledo) Laura Fernández.

Toledo

Un juzgado abre diligencias previas contra la exalcaldesa de un pueblo de Toledo por presunta malversación

Publicada

El juzgado de Instrucción número 4 de Illescas (Toledo) ha decidido abrir diligencias previas por la denuncia presentada por el Ayuntamiento del municipio toledano de Recas contra la excaldesa del PP Laura Fernández por un supuesto delito de malversación, según ha informado el PSOE de la localidad.

En una nota de prensa, el PSOE de Recas ha indicado que le denuncia ha sido interpuesta por el Ayuntamiento de Recas, que gobierna actualmente el Partido Socialista, por entender que Fernández cometió un presunto delito de malversación concedió bonificaciones a dos familiares de una concejal del equipo de gobierno cuando era regidora.

Tras presentar la denuncia, el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Illescas ha abierto diligencias previas, y ha citado a declarar este viernes a Fernández, han avanzado el Partido Socialista de Recas.

Asimismo, ha indicado que los hechos se remontan al año 2018 cuando la exalcaldesa del PP dictó un decreto que anulaba unas liquidaciones tributarias por el impuesto de plusvalía a dos contribuyentes de la localidad, lo que supuso presuntamente un acto de trato de favor o privilegio a quienes eran familiares de la concejala de su equipo de gobierno.

Según el PSOE de Recas, este decreto dictado por Fernández fue redactado, presuntamente, a medida "para dispensar una bonificación tributaria que ni siquiera habían solicitado los contribuyentes beneficiados".

En concreto, en el decreto se acordaba la devolución de las cuotas tributarias indebidamente en uno de los casos y la anulación de dos liquidaciones tributarias firmes que no habían sido recurridas en ningún caso por las beneficiadas, con lo que se perdonaba así el cobro de recursos públicos a dos familiares directos de su compañera de gobierno municipal, ha añadido.

El PSOE ha precisado que en la denuncia presentada por el Ayuntamiento se acusa a la que fuera alcaldesa de 2015 a 2019 "de dictar un decretó insólito que no tiene precedentes en el municipio, siendo la primera y única vez que consta una resolución municipal como la descrita".

Además, "fue aprobada presuntamente sin informe ni asesoramiento del entonces secretario interventor del Ayuntamiento de Recas" ha señalado el PSOE de Recas, que ha agregado: "Todo lo cual puede ser constitutivo de un presunto delito de malversación de caudales públicos por el que el juzgado ha abierto estas diligencias previas".