Publicada

El alcalde de Pelahustán (Toledo), Roberto García Laredo, ha solicitado a la Junta que se actúe de urgencia sobre la carretera que une el municipio con la localidad madrileña de Cenicientos.

Se trata de una vía de 25 kilómetros de distancia "cuyo estado de deterioro es crítico, con nula conservación y mantenimiento, lo cual que supone un riesgo extremo para los ganaderos que tienen que circular diariamente por ella para acceder a sus fincas y para todo aquel que se aventure a recorrerla".

Una petición que ha llevado a cabo tras la notificación recibida por el Defensor del Pueblo, órgano que está canalizando las protestas vecinales, en la que se expresa que iniciarán actuaciones y solicitarán toda la información pertinente a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.

Por ello, el regidor ha reivindicado a dicha consejería "su parte de responsabilidad como administración autonómica que supone una pieza clave para poder dar solución a este problema enquistado desde hace más de 40 años".

"Requerimos a la Junta compromiso con Pelahustán y el conjunto de la Sierra de San Vicente para abordar este proyecto. La administración regional debe proveer de servicios a sus ciudadanos, tratar de mejorar calidad de vida y el progreso de sus pueblos. Las infraestructuras viarias son un elemento clave para el desarrollo de nuestra región. No debemos olvidar que esta carretera no sólo une dos pueblos, sino también dos comunidades", ha explicado.

Junto a la Diputación

García también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de desarrollar el proyecto "de forma conjunta con la Diputación de Toledo, cuando la Junta acompañe en la financiación y con fondos propios del Ayuntamiento".

"Los recursos que posee el Ayuntamiento son muy limitados y cada vez pagamos más por prestar los mismos servicios. No obstante, sabemos que la reparación de esta carretera es clave para el progreso de Pelahustán y estamos dispuestos a destinar la partida presupuestaria de inversiones de todo un año en contribuir en el desarrollo de este proyecto. Solo son cinco kilómetros los que corresponden al término municipal y que necesitan reparación", ha expresado.

Despoblación

Por último, el alcalde ha lamentado que Pelahustán y su comarca llevan años sufriendo la ferocidad del fenómeno de la despoblación "por la escasez de recursos, la calidad de los servicios que se prestan y la falta de inversión que se realiza en esta área geográfica".

"Para que los jóvenes quieran quedarse a vivir en los pueblos y podamos fijar población tenemos que transformar nuestros pueblos en lugares competitivos para el emprendimiento, atractivos en la crianza de nuevas generaciones y aprovechar las condiciones que nos regala la naturaleza. Para acercarnos a estos objetivos es imprescindible que las instituciones públicas apuesten por las infraestructuras urgentes que necesita el medio rural" ha sentenciado.