Malestar ciudadano en la localidad toledana de Pepino por la fuerte subida de impuestos aprobada en el último pleno del Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por el alcalde del PP Inocencio Gil.
El "impuestazo" municipal ha llevado a muchos vecinos a movilizarse y poner en marcha una recogida de firmas para expresar su "indignación" y pedir al alcalde que reconsidere la decisión y retire la subida, actualmente en plazo de alegaciones.
Fuentes vecinales han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM su sorpresa y inquietud por esta "importante" subida que afecta, fundamentalmente, a los impuestos de alcantarillado y depuración de aguas, recogida de basuras y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que "puede dañar muchas economías familiares" entre los poco más de 3.100 habitantes de esta localidad toledana y sus urbanizaciones, muy cercanas a Talavera de la Reina.
Mayoría absoluta
La subida de los impuestos se publicó el pasado 22 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo y fue adoptada por la mayoría absoluta del PP y el rechazo de los grupos de la oposición, PSOE y Vox.
La mayor subida corresponde al impuesto de recogida de basuras, que sube una media del 50 por ciento y pasa a situarse en una cuota anual de 75 euros por vivienda, aplicable también a locales sin actividad, con un suplemento ascendente para las viviendas con parcelas en función de los metros cuadrados de suelo y también para las empresas según el tamaño de los locales.
Esta subida afecta sobre todo a los vecinos de las 13 urbanizaciones de Pepino, entre ellas El Chaparral y Prado del Arca, y a los dos polígonos industriales, Valdefuentes y Buenavista, que aportan una gran parte de la recaudación municipal al Ayuntamiento y donde vive buena parte de los vecinos de la localidad.
Golpe a la economía familiar
Vecinos de estas dos urbanizaciones citadas han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que se está produciendo una movilización entre los afectados para recoger firmas y exigir la marcha atrás al alcalde.
La otra gran subida, del 37 por ciento, corresponde al IBI urbano, que pasa del 0,40 al 0,55 por ciento y supone un "golpe" a la economía de las familias de Pepino, un pueblo que actualmente es el segundo más rico de Castilla-La Mancha, según los datos de la Agencia Tributaria publicados el pasado mes de octubre.
El alcantarillado y la depuración de aguas es otro de los motivos de la indignación producida entre los vecinos, que consideran "arbitrarias y desproporcionadas" las nuevas tarifas impuestas.
Posible marcha atrás
Este periódico ha tenido acceso a los escritos de impugnación que algunos vecinos de El Chaparral están presentando en el Ayuntamiento, en los que piden la revisión del "impuestazo" y su porporcionalidad en función de criterios de "transparecencia y equidad".
Los vecinos solicitan, además, la "suspensión" provisional de la subida hasta que las tarifas se revisen, así como un estudio exhaustivo de costes e infraestructuras según la "realidad de los usuarios", cumpliendo con la normativa tributaria de España y la Unión Europea. El grupo municipal de Vox se ha unido a la protesta y también ha expresado públicamente su rechazo a esta subida, que califican como "desmesurada".
El malestar de muchos vecinos se está poniendo de manifiesto en los últimos días a través de las redes sociales, el buzoneo de escritos de impugnación y la recogida de firmas. Esta movilización ciudadana, según las fuentes consultadas, podría llevar al alcalde, Inocencio Gil, a replantearse la situación y dar marcha atrás en la subida, aunque de momento no existe una decisión oficial al respecto.
Servicios deficitarios
De hecho, vecinos de la urbanización Prado del Arca se reunieron este martes con el alcalde y otros miembros del equipo de gobierno del PP y, tras este encuentro, han distribuido una circular en la que se informa de que el Ayuntamiento se muestra dispuesto a revisar la subida mediante una enmienda del propio Grupo Municipal Popular en el periodo actual de alegaciones.
Estos vecinos califican como "desorbitado" el incremento tributario de Pepino, una situación que el gobierno municipal justifica por el "déficit" existente en la mayoría de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.
En su reunión con el alcalde, los representantes de Prado del Arca han pedido una bajada de los impuestos y la posibilidad de "periodificar" su pago en varios años.