Publicada
Actualizada

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, tiene previsto pedir en la próxima Comisión de Planeamiento la revisión de los últimos desarrollos urbanísticos aprobados en el barrio de Santa Bárbara a la altura de Grúas Mendoza y Hierros Toledo dado el riesgo de inundabilidad de estos terrenos próximos al arroyo de la Rosa y al río Tajo. Se trata de las unidades de actuación (UA) 100 este y oeste en la que están previstos bloques de viviendas de seis plantas.

“Los garajes de esos desarrollos urbanísticos son subterráneos. Si lo tenemos así planteado habría que revisarlo y repensarlo. Creo que en este caso es lo que nos toca hacer como dirigentes. Debemos dar respuesta a la simple sospecha de que al tratarse de un garaje subterráneo pueda derivar en algún conflicto o problema posterior”, argumentó Noelia de la Cruz.

La líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Toledo hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la primera que mantienen en esta legislatura.

"Revisión exhaustiva"

Tras la DANA que ha devastado Valencia y ha provocado serios daños en Andalucía, así como en las provincias de Cuenca y Albacete, y estando aún latentes en la memoria las riadas que sufrió Toledo en 2021 y 2023, la portavoz socialista considera que habría que revisar “de manera exhaustiva” el mapa de zonas inundables existentes en todos los barrios de la ciudad y no sólo en Azucaica. “Es un trabajo que está hecho, pero sería bueno revisarlo y ser quizá más exigentes. Y no sólo en Azucaica, sino en toda la ciudad”, concluyó.

Los terrenos se encuentran cerca de las antiguas instalaciones de Grúas Mendoza y Hierros Toledo. Javier Longobardo

La justificación municipal de la UA 100 este de Santa Bárbara se sustentó en "la fuerte demanda de suelo urbano residencial que tiene el municipio". El nuevo ámbito contará con un total de 43.410 metros cuadrados de superficie al incorporar 28.592 metros cuadrados de suelo clasificado actualmente como urbano industrial, cuyo uso se extinguirá con la modificación, y otros 14.818 metros cuadrados de suelo no urbanizable de protección. Tras la modificación, el nuevo uso predominante será el residencial plurifamiliar, lo que servirá para completar la fachada urbana del barrio de Santa Bárbara con edificios de seis plantas más ático.

La altura de las edificaciones se fijó teniendo en cuenta que la cota del terreno está a más de 6 metros por debajo del paseo de la Rosa, lo que a nivel visual parece que se estén situadas dos plantas por debajo.

Además, esta actuación urbanística complementa al desarrollo colindante denominado UA-100 oeste. De hecho, la Comisión de Urbanismo del pasado mes de abril aprobó las bases de este nuevo PAU, que incluye también viviendas plurifamiliares, así como una zona comercial. Ambas actuaciones, la este y la oeste, compartirán el viario de acceso desde de la última rotonda de Santa Bárbara y un nuevo colector de saneamiento.