Toledo pone coto a los pisos turísticos en todos los barrios de la ciudad y no sólo en el Casco histórico. Lo hace después de que los grupos municipales hayan barajado tres redacciones diferentes de la Modificación Puntual número 32 del vigente Plan General en apenas 72 horas.
Una circunstancia que llevó al concejal de Izquierda-Unida-Podemos, Txema Fernández, a solicitar, antes del debate, que el asunto se retirara del orden del día dado que la documentación no se había entregado a los grupos en tiempo y forma. “Convocar una Comisión no es anunciarla. Debe venir con toda la documentación”, subrayo Fernández, que lamentó que PP y PSOE hubieran pactado su redacción definitiva en una reunión que calificó de “mesa camilla”. “Creía que esta forma de trabajar estaba ya olvidada”. sentenció.
Documento presentado hoy en la Comisión de Planeamiento
Aunque los técnicos municipales confirmaron que se había producido “un error en la Secretaría achacable a un fallo en el volcado de la documentación”, el presidente de la Comisión de Planeamiento, Florentino Delgado, decidió mantener el orden del día en vez de convocar este jueves una nueva sesión de la Comisión, debido a una cuestión de “prudencia y cautela” ya que la nueva normativa, que debe ser aprobada por la Junta de Comunidades, tiene que entrar en vigor antes de marzo del año que viene, mes en el que vence la moratoria de concesión de nuevas licencias de pisos turísticos. Los socialistas, que no entienden “que se haya dejado pasar año y medio para traer una ordenanza que coincide en el 87% con el documento que ellos aprobaron inicialmente” no se opusieron tampoco a su debate. “No queremos sacar rédito político de esta cuestión”, aseguró su viceportavoz, Pablo García.
Borrador de Ordenanza remitido este lunes a los grupos municipales
Votos a favor de PP, Vox y PSOE
Finalmente, tras explicar el propio concejal de Planeamiento las "correcciones" introducidas a última hora, la Modificación Puntual número 32 del Plan General para regular las viviendas y apartamentos de uso turístico en Toledo salió adelante con los votos a favor del PP, Vox, PSOE. Sólo Izquierda Unida-Podemos votó en contra de un documento que le parece “tan malo” como el presentado en 2023 por los socialistas.
Borrador de Ordenanza remitido el pasado viernes
Cuando entre en vigor la nueva normativa, que ha recibido el visto bueno de forma inicial, sólo permitirá que el 12% del parque de vivienda de cada área censal del Casco histórico pueda dedicarse a usos extrahoteleros. A partir de ese porcentaje se considerará zona saturada y no se autorizará la apertura de nuevas viviendas y apartamentos de uso turístico. Sin embargo, y a aquí está la principal novedad, esta limitación se extenderá al resto de barrios de la ciudad como ha venido defendiendo el alcalde, Carlos Velázquez, excepto a la zona de Cigarrales que merece tratamiento diferente. Así consta en la nueva redacción del artículo 12 de la ordenanza, que reduce del 20% al 12% el porcentaje para considerar un área tensionada.
Cigarrales
En el ámbito de los cigarrales, la nueva normativa sí permitirá la instalación de viviendas de uso turístico, pero no autorizará los apartamentos turísticos porque "no se consideran compatibles" con el uso principal residencial.
Con respecto al límite establecido, el concejal de Izquierda Unida-Podemos se preguntó por qué un 12% y no el 20%, el 47% o el 1%. “No existe ningún informe técnico, como tampoco lo había en el documento de 2023, que avale el porcentaje que es el adecuado”, subrayó Txema Fernández. “Hemos cambiado todo para que nadie cambie”, sentenció.
Aparte de una limitación en función de la ubicación, la ordenanza establece otra relacionada con su emplazamiento. En el caso del Casco histórico, las viviendas y apartamentos turísticos sólo se podrán ubicar en la “planta primera en inmuebles de uso comercial y en las plantas baja y primera en el resto de los inmuebles excepto en los que tengan un uso de equipamiento”.
En el resto de la ciudad, “no se limita su ubicación en cuanto a viviendas unifamiliares. Respecto a las plurifamiliares serán de aplicación las condiciones de implantación del uso terciario recogidas en la ordenanza zonal correspondiente”, señala la última modificación del artículo 10 de la ordenanza.
Prohibidas en viviendas de protección
La Ordenanza que regulará el uso extrahotelero de inmuebles residenciales prohíbe este uso en viviendas de protección pública mientras mantengan esta calificación. Además, los pisos turísticos no podrán optar a las ayudas a la rehabilitación que concede el Consorcio ni situarse en edificios residenciales que han recibido este tipo de subvenciones. Por último, deberán pagar la tasa de basura como si fueran comercios y no viviendas residenciales.
La regulación señala también las condiciones mínimas de habitabilidad que deben reunir. Así todas ellas deberán contar con estos espacios diferenciados: comedor o cuarto de estar de al menos 10 metros cuadrados, un dormitorio de dos camas de 10 metros cuadrados como mínimo o dos dormitorios de una cama con una superficie nunca inferior a los 6 metros cuadrados, una cocina que debe contar con al menos 5 metros cuadrados y un aseo con al menos, lavabo, retrete y ducha con 1,50 metros cuadrados como mínimo. Además, los pasillos tendrán que contar con una anchura mínima de 0,90 metros y la entrada principal deberá tener al menos un metro de ancho.
Tras la aprobación inicial de la Modificación Puntual que parte de la base elaborada en la anterior legislatura, el PSOE lamentó que el “equipo de Gobierno de PP y Vox haya tenido paralizada la ordenanza durante año y medio para terminar modificando sólo dos cosas para hacerla pasar como suya”. Así lo manifestó el viceportavoz socialista, Pablo García, que recordó que el portavoz del grupo popular y concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, calificó de “chapuza jurídica” el texto que dejó elaborado el PSOE. “Pues bien esta chapuza jurídica es la que se ha aprobado por mayoría en esta Comisión”, concluyó García que también afeó al equipo de Gobierno que dijera que la división del Casco en áreas censales no servía cuando es el criterio que finalmente se ha impuesto. “Durante año y medio han mentido a los toledanos al igual que con la nueva ordenanza de mercadillos que permite la venta de fruta y verdura”, sentenció.