Publicada
Actualizada

Comisiones Obreras (CCOO) interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Toledo para que se investiguen las causas de la explosión ocurrida hoy miércoles en la factoría de Alcaliber en Toledo. El sindicato pretende determinar si hay una responsabilidad empresarial, para que los posibles riesgos sean subsanados y, en caso de que así sea, los trabajadores afectados puedan acceder a un recargo en su prestación por incapacidad.

Dos trabajadores de esta empresa farmacéutica han resultado heridos tras la explosión de un depósito de heptano. Uno de los afectados es un varón de 36 años que debido a la gravedad de sus quemaduras ha tenido que ser trasladado en UVI hasta el Hospital de Getafe. El otro herido -por inhalación de humo y quemaduras más leves- es un hombre de 35 y ha sido llevado hasta el hospital universitario de la capital castellano-manchega en ambulancia. Además, hay otro trabajador al que se le ha dislocado el hombro cuando estaba siendo evacuado por unas escaleras.

Tras conocerse el accidente laboral, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y el secretario de Extensión Sindical de CCOO Toledo y expresidente del Comité de Empresa de Alcaliber, Iván Garrido, han acudido a las instalaciones para conocer de primera mano lo sucedido y para trasladar a la plantilla que el sindicato se pone a su disposición y a la de los trabajadores afectados para asistirlos.

Investigación

"Pediremos que se conozcan las circunstancias de lo ocurrido y podamos ver qué ha salido mal para que ocurra un accidente como este", aseguran desde el sindicato, que confirma que "han sido los compañeros los que han podido sacar al trabajador herido de mayor gravedad", una persona joven, que ha sido trasladada a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe".

Asimismo el sindicato se ha interesado por conocer los trabajos de control a las emisiones generadas por el incendio y las medidas a implementar en los siguientes turnos de trabajo en la cadena productiva de la farmacéutica.

A falta del último trimestre de 2024 por computar, en la provincia de Toledo se contabilizan este año 7.232 accidentes de trabajo con baja, con el resultado de 12 víctimas mortales, 62 personas heridas de gravedad y 7.158 personas heridas de carácter leve.