Publicada

Con total discreción, pero sin tiempo que perder para no comprometer los fondos europeos asociados a la construcción de la Ciudad del Cine en el parque de Polvorines de Toledo. Responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Toledo y de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta mantuvieron este martes la primera reunión de trabajo en el Consistorio toledano tras la cesión de los terrenos hasta ahora municipales al Gobierno regional.

“Este proyecto hay que agilizarlo porque no nos interesa a ninguna de las administraciones entretenernos demasiado en el camino”, aseguraba este martes el edil de Planeamiento, Florentino Delgado, después de la Comisión en la que se aprobó de forma inicial la nueva normativa que restringirá en toda la ciudad la apertura de pisos turísticos. Sin embargo, Delgado evitó concretar el calendario de reuniones, aunque aseguró que la primera estaba “bastante próxima”. Un secreto que quedó develado por la presencia de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, en el Ayuntamiento desvelaba que el encuentro estaba a punto de producirse.

En el transcurso de la reunión de trabajo, el Ayuntamiento entregó a la Junta el acuerdo de la Junta Municipal de Gobierno de la semana pasada en el que se aprobó la mutación demanial de los terrenos afectados por el proyecto. El siguiente paso será inscribir estas parcelas, una vez materializada la cesión, en el inventario general de bienes de la Junta de Comunidades.

"Contacto con productoras"

En paralelo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha sigue en contacto con productoras y consultoras del sector para asegurarse que el proyecto responde y encaja a las necesidades de la industria audiovisual. “Una vez que tengamos el proyecto definiremos la mejor manera de llevarlo a cabo en los plazos establecidos siempre teniendo como horizonte junio de 2026”, aseguran las fuentes de la Junta consultadas por El Español-El Digital de Castilla-La Mancha.

La Ciudad del Cine es proyecto de colaboración público-privada que saldrá adelante gracias a una inversión inicial de 7,8 millones de euros de los fondos Next Generation. La intención es reconvertir el nunca utilizado y abandonado edificio que iba a albergar en Toledo el Centro del Fuego en un moderno plató para rodajes de producciones de época, aprovechando también el entorno natural de la zona, en plena ribera del Tajo, y las magníficas vistas que ofrece al Casco Histórico de la ciudad.

Nuevo edificio

En el encuentro entre ambas administraciones se fueron concretando algunos detalles de la intervención, que además de centrarse en la recuperación y puesta en servicio de los edificios existentes, incluirá la construcción de uno nuevo que deberá quedar perfectamente integrado en el entorno para no afectar al cono visual y el acondicionamiento de todo el recinto del parque de Polvorines.

El proyecto permitirá también recuperar el entorno natural del parque de Polvorines, en la actualidad muy degradado, y preservará el libre tránsito de personas por toda la zona verde que comunicará el barrio de la Cava con el campus universitario de la Fábrica de Armas a través del puente de Facundo Perezagua.

“Conozco estos terrenos desde que hice las milicias universitarias y me tocó hacer guardia allí, y desde esa fecha solo he conocido abandono, desidia e inutilización del terreno”, aseguraba el concejal de Planeamiento, Florentino Delegado, al ser preguntado por el proyecto a la salida de la Comisión de Urbanismo.

“Entiendo poco a sus detractores”, subrayaba Delgado, que considera que la Ciudad del Cine “va a generar riqueza, va a poner, más si cabe, a Toledo en el mapa de la cinematografía y porque contará, a buen seguro, con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que incluso puede generar la creación de una nueva cátedra”.