Policías nacionales adscritos a la Brigada Provincial de la Policía Científica de Toledo continúan trabajando en las instalaciones de Alcaliber, laboratorio farmacéutico especializado en la producción de principios activos para la industria farmacéutica a partir de extractos de adormidera y derivados del cannabis, para determinar el origen y las causas de la explosión y posterior incendio que provocó quemaduras graves en brazos y piernas a un trabajador e hirió a otro que ya ha sido dado de alta.
Los agentes trabajan acotando la zona exacta donde se originó el siniestro para, una vez delimitada, trabajar en ella en busca de los indicios que expliquen que desencadenó la ignición del heptano, un hidrocarburo fácilmente inflamable e irritante. Cuando el perímetro de la 'zona cero' quede definido se podrá abrir el resto de las instalaciones.
Mientras tanto, los 130 trabajadores que conforman la plantilla de Alcaliber no se han incorporado esta mañana al trabajo y esperan en sus casas las instrucciones que les vaya facilitando la dirección de la empresa. Así lo confirmaba a El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, Iván Garrido, secretario provincial de Extensión Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y antiguo trabajador de Alcaliber.
Incertidumbre
El sindicato, que continúa recabando información de lo sucedido para presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, no tiene constancia de que la empresa vaya a tomar alguna medida laboral si la situación de inactividad se mantiene en el tiempo.
“Quizá sea pronto también para valorarlo, pero Alcaliber, si quiere, tiene medios para que la plantilla aguante en sus casas unos días. Otra cosa es que quiera. Pero Alcaliber es una empresa potente que no tiene mucha competencia”, asegura Garrido, que trabajó durante 18 años en este laboratorio farmacéutico.
“Quisiera saber si los trabajadores de la fábrica conocen el heptano. Tengo mis dudas, al menos por lo que me dicen los compañeros. Si se introduce un producto nuevo, la gente debe tener formación para saber cómo reacciona”, explica el secretario provincial de Extensión Sindical de Comisiones Obreras.
En este sentido, Iván Garrido señala que hace un año Alcaliber llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el que fueron despedidos 40 trabajadores. “No ha pasado ni un año y han vuelto a contratar. Lo que han hecho es cambiar operarios que tenían mucha experiencia por otros que nuevos, que están manejando equipos con una formación mínima de 10 minutos y pretenden que lo hagan todo como lo hacían los anteriores”, argumenta.
Comisiones Obreras, que se ha puesto desde el primer momento al servicio de los trabajadores afectados, pretende determinar con la denuncia ante la Inspección de Trabajo si existe una responsabilidad empresarial en el siniestro, para que, en caso de que así sea, los trabajadores afectados puedan acceder a un recargo en su prestación por incapacidad. Además, pretende conocer las causas del accidente para que no se vuelva producir.
Por último, El Español-El Digital Castilla-La Mancha se ha puesto en contacto con la dirección de Alcaliber, que ha declinado hacer declaraciones.