Después de meses de retrasos por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, tiene previsto reunirse en diciembre con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, con el objetivo de conocer ya de primera mano la decisión ministerial sobre el "trazado definitivo" del AVE Madrid-Extremadura en la provincia de Toledo.
Aunque todavía no hay una fecha concreta para ese encuentro, Gregorio tiene ya la confirmación del Ministerio de que será en diciembre, respondiendo así a las numerosas peticiones oficiales que el alcalde talaverano ha realizado en los últimos meses, tal como ha confirmado en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.
La intención de la primera autoridad local es acabar con la incertidumbre actual en torno a la fecha del 2030 para la puesta en marcha de este AVE y conocer el proyecto concreto del tren a su paso por Talavera, así como la decisión final del Ministerio de Óscar Puente sobre el soterramiento de las vías.
La incógnita
Confirmado ya que la línea Madrid-Extremadura del AVE tendrá paso y parada en Talavera, ahora la principal incertidumbre se centra en el soterramiento, una reivindicación irrenunciable para la ciudad que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento (PP, PSOE y Vox) y el respaldo ciudadano de numerosos colectivos locales, muy reivindicativos con este proyecto.
En este sentido, el alcalde talaverano se ha hecho eco del estudio informativo aprobado en Bilbao esta semana para el soterramiento del tren, un proyecto que se reclamaba desde hace dos décadas y que, finalmente, parece que saldrá adelante. Para José Julián Gregorio, el soterramiento bilbaíno es un "ejemplo" de que, con voluntad y financiación, el proyecto de Talavera se puede conseguir, "y por ello vamos a luchar".
A favor del soterramiento en Talavera juega, según el alcalde, la viabilidad técnica expuesta ya por los expertos y las pocas dificultades que presenta una ciudad llana con un recorrido soterrado que no iría más allá de entre tres y cuatro kilómetros. "El Ministerio es el último responsable de la decisión, pero hay que tener voluntad para hacerlo y así los vamos a exigir con el apoyo de toda la ciudad", ha dicho el alcalde a nuestro periódico.
Esperanzador
José Julián Gregorio ha reconocido que tiene una "buena relación" con el secretario de Estado de Transportes y espera una respuesta positiva a las exigencias de Talavera con el AVE. Además del caso reciente de Bilbao, el Ayuntamiento de Talavera se ha fijado también en el espejo de Murcia para defender su posición de que realmente es posible soterrar la alta velocidad en Talavera y no abrir una "herida" en el centro de la ciudad.
En esta misma línea se ha pronunciado, en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la senadora talaverana del PP, Carmen Riolobos, muy activa en la reivindicación del AVE para la ciudad. Riolobos cree que el estudio técnico aprobado en Bilbao es una "noticia esperanzadora" para el caso "irrenunciable" de Talavera. "Si el criterio del Ministerio es soterrar, el soterramiento de Talavera debe ser el siguiente, ha dicho la senadora popular: "No vamos a ser menos nosotros que los bilbaínos".
Carmen Riolobos ha recordado que el proyecto está recogido en el protocolo del año 2007, incluso en estudios anteriores, y que la viabilidad técnica de soterrar no está puesta en duda, de manera que sólo es una cuestión de voluntad por parte del Ministerio, específicamente del ministro Óscar Puente.
Convenio a cuatro bandas
"Soterrar el AVE es lo que queremos todos los talaveranos, lo necesitamos para superar la doble barrera actual del Tajo, por un lado, y las vías del tren por otro y lo que eso ha supuesto para el crecimiento de Talavera", opina la parlamentaria, quien ha recordado que también recoge este proyecto el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
Riolobos ha apelado, en este sentido, a la firma de un convenio entre el Ministerio, Adif, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento para impulsar las obras.
"Talavera no puede perder el AVE en las condiciones que exige y necesita la ciudad, y el Ministerio, al que le corresponde la última decisión, debe asumir el soterramiento porque es viable técnica y económicamente, como se está demostrando en otros puntos de España y se ha visto ahora en el caso de Bilbao", ha concluido la senadora.