Publicada
Actualizada

El trabajador que resultó herido grave por una explosión de heptano en la planta que la farmacéutica Alcaliber tiene en el polígono industrial de Toledo sufre quemaduras en el 15% de su cuerpo localizadas en manos y piernas. El paciente, de 36 años se encuentra ingresado en la unidad de quemados del madrileño hospital de Getafe y permanece estable dentro de la gravedad.

Un segundo operario, que fue trasladado al Hospital Universitario de Toledo por inhalación de humo y quemaduras más leves, ya ha sido dado de alta. El centro sanitario de Todo también trató a un tercer operario que sufrió una dislocación de hombro.

El suceso ocurrió pasadas las 12,30 de la mañana de este miércoles cuando varios operarios estaban trasvasando heptano -un hidrocarburo fácilmente inflamable e irritante- de un tanque que estaban limpiando a un depósito más pequeño. En ese momento se produjo la deflagración que rompió cristales, puertas incluso metálicas y alguna pared. La policía judicial se ha hecho cargo de la investigación para determinar la fuente de ignición responsable de la explosión y del posterior incendio en Alcaliber, líder mundial en la industria de los alcaloides.

Perímetro de seguridad

Ante el riesgo de nuevas explosiones, los servicios de emergencias, durante la extinción del incendio, crearon un perímetro de seguridad de 500 metros a la redonda que llevó a evacuar a doscientos trabajadores de factorías cercanas como la de ‘Suntory Beverage and Food’ e incluso se avisó a Renfe para detener el tren AVE de la línea Madrid-Toledo que tenía previsto circular a esa hora a la altura de la zona del siniestro.

No obstante, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, tranquilizaba a la población desde las propias instalaciones del laboratorio farmacéutico asegurando que los técnicos y los especialistas habían descartado "cualquier peligro o afección en el aire" a consecuencia de la explosión del depósito de heptano.

Tras conocerse el accidente laboral, Comisiones Obreras (CCOO) anunciaba que interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Toledo para que investigue las causas de la explosión en Alcaliber. El sindicato pretende determinar si hay una responsabilidad empresarial, para que los posibles riesgos sean subsanados y, en caso de que así sea, los trabajadores afectados puedan acceder a un recargo en su prestación por incapacidad.

Inspección de Trabajo

"Pediremos que se conozcan las circunstancias de lo ocurrido para que podemos determinar qué ha salido mal para que ocurra un accidente como este", aseguran desde el sindicato, que también se mostró interesado por conocer los trabajos de control a las emisiones generadas por el incendio y las medidas que se implementarán en los siguientes turnos de trabajo en la cadena productiva de la farmacéutica.

A falta del último trimestre de 2024 por computar, en la provincia de Toledo se contabilizan este año 7.232 accidentes de trabajo con baja, con el resultado de 12 víctimas mortales, 62 personas heridas de gravedad y 7.158 personas heridas de carácter leve.