La empresa de energías renovables Zelestra ha comenzado a construir tres plantas fotovoltaicas en la provincia de Cuenca, con una capacidad total de 162 megavatios para evitar la emisión a la atmósfera de más de 71.000 toneladas de CO2 al año y generar más de 400 empleos.
Según la propia empresa, las tres plantas estarán ubicadas en el municipio de Belinchón y la previsión es que estén operativas en el segundo trimestre de 2026.
El CEO de Zelestra, Leo Moreno, ha expresado su satisfacción por el inicio de las obras, ya que las nuevas instalaciones reforzarán su cartera de proyectos operativos en España y generarán beneficios medioambientales para sus clientes en el mercado de origen.
Las tres plantas forman parte del programa global Energize, una iniciativa colaborativa que involucra a grandes empresas como Takeda Pharmaceuticals, Teva Pharmaceutical Industries y UCB, entre otras.
A través de este programa, Zelestra suministrará un total de 305 GWh de energía renovable anualmente durante la próxima década.