El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado que sea la Junta de Gobierno y no el propio pleno quien asuma la competencia de modificar los precios públicos cuya titularidad correspondan a la Institución provincial.
Una propuesta que ha salido adelante gracias a la mayoría de PP y Vox y a la que se ha opuesto el PSOE. La portavoz del equipo de Gobierno, Soledad de Frutos, ha defendido la legalidad de este movimiento que responde a una propuesta de los propios técnicos de Tesorería, "para agilizar la tramitación de estos precios públicos".
Ante el rechazo socialista, ha expresado que no se coarta la transparencia ya que "las modificaciones se abordarán en una comisión donde están todos los grupos políticos, que podrán mejorar esa propuesta que se pueda realizar desde el equipo de Gobierno".
De su lado, el portavoz de Vox, Daniel Arias, ha insistido en que la medida no responde a un "requerimiento político", sino técnico para agilizar los trámites".
"Nos parece en este caso adecuado, ya que se tiene que informar a la Comisión Informativa y todos los grupos políticos estamos enterados. Solamente es para la modificación de esos precios público, no para crear otros nuevos", ha afirmado.
Rechazo del PSOE
Por su parte, el PSOE ha indicado que la ley del régimen de las haciendas locales y el reglamento de las entidades locales establece que tiene que corresponder al pleno porque es público.
"El grupo socialista siempre se va a oponer a todo aquello que implique opacidad y que en este caso va a reducir la transparencia. El PSOE duda de la legalidad de la medida, contra la que hay jurisprudencia que establece que la modificación de los precios públicos está claramente reglada, pues tiene que ser debatida y aprobada en pleno", ha afirmado la portavoz, Tita García Élez.
"No nos valen los argumentos de decir que es por agilidad porque es que hay multitud de instrumentos dentro de la propia Diputación donde en menos de 24 horas se convoca un pleno extraordinario", ha afirmado.
Asimismo, los socialistas también recelan de que el equipo de Gobierno en la institución provincial justifique que se modificarán aquellas cantidades que sean de escasa importancia o de escasa cuantía.
Entierro digno de los reyes visigodos
Por otro lado, el pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado una declaración institucional en apoyo a la propuesta de inhumación con honores de los restos de los reyes visigodos Recesvinto y Wamba, que se encuentran actualmente en la Catedral.
Surge de una proposición conjunta de los tres grupos políticos para sumarse a la iniciativa del historiador Jorge Miranda, junto con el exalcalde de Toledo y abogado, Joaquín Sánchez, y la asociación Foster Swiss, para promover el traslado de los restos de los reyes Wamba y Recesvinto "a un lugar que les otorgue el reconocimiento y el honor que merecen".