Una extraordinaria réplica del libro La Tábula Rogeriana, del autor ceutí Al-Idrisi en el siglo XII, es la nueva joya cerámica que Talavera de la Reina ya disfruta en la emblemática Plaza del Reloj, en pleno corazón de la ciudad, donde ha quedado instalado este "monumento" que el alcalde, José Julián Gregorio, ha calificado como "único en el mundo".
El libro original, que podría estar fechado en el año 1153, contiene una representación del mapamundi, con el mapa de España y una destacada discripción que el cartógrafo hizo de Talavera de la Reina. La instalación de su réplica en cerámica en el centro de la ciudad va a convertirse en un nuevo atractivo turístico y será, según el alcalde, "un lugar de paso y parada obligada" que dará mayor esplendor a la Plaza del Reloj.
La inauguración de este gran libro cerámico, obra del talaverano Luis González Santamaría, contó este jueves con la presencia, además del alcalde Gregorio y la Corporación Municipal, del presidente-alcalde de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y la consejera ceutí de Cultura, Pilar Orozco, además del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Talavera y Ceuta
En su intervención, el alcalde de Talavera hizo referencia a los vínculos de Talavera y Ceuta gracias a este libro que confeccionó un mapamundi orientado en sentido inverso al actual, es decir, con el norte abajo y el sur arriba, conocido como la Tábula Rogeriana o el Libro de Rogerio.
La obra recoge uno de los momentos de gran esplendor de la ciudad conocida como Talbira, actual Talavera de la Reina, que aparece descrita como capital o cabeza de una extensa comarca.
El alcalde ha apuntado que si Ceuta es conocida como la Perla del Mediterráneo, “y una ciudad con mucha historia y mucha riqueza cultural heredada”, Talavera tiene “otra perla”, que es la cerámica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Una obra excelente
José Julián Gregorio ha agradecido al profesor Ángel Moterrubio y al presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo del casco histórico, José Luis Prado, que se embarcaran en este proyecto, “que el Ayuntamiento no ha dudado en respaldar", especialmente a través de la concejala de Artesanía, Gelen Delgado.
También ha trasladado el alcalde su gratitud al ceramista Luis González Santamaría, “hijo de ceramista, que ha desarrollado una obra excelente y modélica para ser contemplada en este eje de calles, tan transitadas de la ciudad. Pero, sobre todo, para ser palpada, por su realce y sus detalles”.
La réplica del libro tiene un peso cercano a los 40 kilos, y mide 91 centímetros por 58, aunque está protegido con metacrilato, y alcanza en conjunto unas medidas de 102 por 70. Una obra “única” que ha supuesto casi un año de trabajo y ya se puede admirar en la Plaza del Reloj. En la cercana calle Carnicerías también se ha inaugurado un mural cerámico donde aparece la descripción que hizo Al-Idrisi de Talavera junto a un retrato suyo, obra de Artesanía Talaverana.
Importantísima figura
El alcalde ha finalizado su discurso estableciendo un paralelismo entre Talavera y Ceuta, ya que en esta última ciudad se conservan dos obras de Hércules de Ginés Serrán Pagán, y Talavera “también tiene su Hércules, una escultura romana de bronce, hallado en el año 1996, y que representa al héroe más popular de la mitología clásica”, que se puede ver en el Museo Ruiz de Luna.
Por su parte, Juan Jesús Vivas ha destacado la calurosa acogida que le han brindado los talaveranos en una ciudad donde sobresale “el patrimonio histórico, cultural, el monumental y gastronómico”.
Ha agradecido el homenaje que el Ayuntamiento ha rendido a Al-Idrisi, “una figura importantísima en España, hijo predilecto de Ceuta”, que hizo una descripción premonitoria de la Talavera “que hoy tenéis y de la que pueden disfrutar todos los talaveranos y todos los españoles”, ya que es una ciudad dinámica, emprendedora, pujante “y con un futuro espléndido”.