Llega el 25N y la polémica regresa a Toledo. La decisión del Ayuntamiento gobernado por el PP con el apoyo de Vox de sustituir la tradicional manifestación institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por un acto institucional en el Corral de Don Diego, ha encendido las críticas de oposición y grupos feministas.
Este nuevo capítulo de enfrentamiento se ha destacado a raíz de un mensaje de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, en el grupo de Whatsapp del Consejo Local de la Mujer en el que informaba que las obras que afectan al eje Bisagra-Zocodover y que mantienen cortado el tráfico parcial en este punto, había obligado a tomar esta determinación.
Como alternativa, planteaba un acto conmemorativo en el Salón Rico del Corral de Don Diego a partir de las 18:00 horas.
Sin embargo, estas explicaciones no han gustado ni a la oposición ni a los colectivos feministas, que no han tardado en acusar al Consistorio de "boicotear" una manifestación que se celebrado durante los últimos treinta años cada 25 de noviembre.
Desde el PSOE, su viceportavoz Ana Abellán ha criticado que esta decisión "no es solo una traición a las mujeres de Toledo, sino un ataque directo a la dignidad de las víctimas de la violencia machista y a quienes trabajan cada día por erradicarla".
"Eliminar la marcha del 25N es un acto vergonzoso que revela el verdadero rostro de este gobierno: uno que desprecia las conquistas feministas y abandona su responsabilidad de proteger a las mujeres", ha sentenciado la concejal socialista, quien ha acusado al alcalde de estar "al servicio de una ultraderecha negacionista".
En términos similares se ha manifestado Izquierda Unida a través de su representante en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández: "Solo habéis tardado un año en eliminar una manifestación reivindicativa de 30 años de historia en Toledo", ha lamentado.
Fernández ha condenado el cambio de "manera unilateral" por un acto que va a "invisibilizar totalmente la lucha de las mujeres contra la violencia machista en un día tan importante como el 25N".
También se ha pronunciado al respecto la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo, que en un comunicado acusa al Ayuntamiento de "invisibilizar una lacra social y estructural que se cobra vidas de mujeres constantemente".
División
La fractura política en torno a este día vivió una nueva vuelta de tuerca el año pasado coincidiendo con el primer 25N de la coalición PP-Vox en el Ayuntamiento. En aquella ocasión, se convocaron dos manifestaciones diferentes con idéntico recorrido (Paseo de la Vega-Zocodover). A la primera, la institucional, acudieron el alcalde y concejales del equipo de Gobierno, mientras que a la segunda, convocada por la Plataforma 8M Toledo lo hicieron los concejales de la oposición así como la consejera portavoz, Esther Padilla y la entonces diputada nacional y actual delegada del Gobierno, Milagros Tolón.
Curiosamente había sido durante el mandato de Tolón cuando el colectivo feminista se desmarcó de la manifestación del Consejo Local de la Mujer para convocar la suya propia. Sin embargo, la primera vez que los concejales socialistas acudieron a ella fue en 2023, una vez que habían sido desalojados del Gobierno municipal y formaban parte de la oposición.
De cara a esta lunes, la Plataforma 8M Toledo sí ha mantenido su manifestación que partirá a las 18:00 horas del parque de La Vega en dirección a Zocodover.