Publicada
Actualizada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la licitación de la asistencia técnica para la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo por un importe de 833.407,28 euros. El área de Planeamiento intenta adjudicar así por segunda vez este contrato que quedó desierto el pasado mes de junio debido al escaso importe por el que fue sacado a concurso: 99.200 euros. Es decir, el coste se ha multiplicado por 8,4%, una cantidad que el equipo de Gobierno considera suficiente para que se presenten estudios de arquitectura interesados en firmar el nuevo planeamiento de la capital regional.

“Nosotros partimos humildemente con una partida que no llegaba a 100.000 euros, pero lo hicimos porque teníamos ya trabajo elaborado. Lo que pasa es que los equipos redactores interesados a lo mejor no lo sabían y por eso quedó desierta la licitación”, explicaba el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, a El Español-El Digital de Castilla-La Mancha en una entrevista publicado a mediados de este mes de noviembre.

El responsable municipal de Urbanismo espera que ahora la situación sea distinta: “Ahora creo que todo el mundo sabe que hay un gran trabajo realizado con antelación que no tienen que repetir y del que se pueden servir. Además, hay que tener en cuenta que, en este caso, hay un valor añadido, que es el prestigio de redactar un POM para la ciudad de Toledo”, argumentaba.

Documentos existentes

Entre los trabajos ya realizados destacan el documento de diagnóstico redactado por Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2021, el Plan de Acción de la Agenda Urbana Local, aprobado por la Junta de Gobierno Local en septiembre de 2022 y el Inventario de Bienes de Patrimonio Cultural para los Instrumentos de Ordenación Territorial y Urbanística de Castilla-La Mancha en el término municipal de Toledo, finalizado en 2023. Además, se deberá tener en cuenta las conclusiones de Plan de Infraestructura Verde y Azul que se halla en fase de redacción.

Florentino Delgado, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo. Javier Longobardo

El equipo multidisciplinar que se haga cargo de la asistencia técnica deberá también tener en cuenta, según constaba en la documentación justificativa de la primera licitación, “la Memoria Informativa y el Diagnóstico del Plan de Ordenación Municipal de Toledo, que se acompañaba de tres planos y que fue sometido a un proceso de participación ciudadana en 2022”.

Algo más de 12.000 nuevas viviendas

Este documento planteaba la construcción de 12.454 nuevas viviendas -frente a las 58.000 contempladas en el anulado POM de 2007- distribuidas en sectores urbanizables como Observatorio (anterior PP-3 del POM de 2007), Fábrica de Papel, La Peraleda, San Bernardo-La Legua, Valparaíso, AVE-Huerta del Rey, Azucaica, ampliación del Polígono residencial, Ramabujas y Cerro de los Palos.

La adjudicación del servicio de asistencia técnica para la redacción de la principal norma urbanística de la ciudad, que ha de sustituir al ya superado Plan General de Ordenación de 1986, se ha convertido en un trámite tan necesario como urgente si se quiere cumplir el objetivo de lograr la aprobación inicial del POM antes de que termine la legislatura, un calendario ambicioso si se tiene en cuenta que el documento inicial debe pasar por una fase de concertación interadministrativa.