Publicada

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha logrado que perdonen el 100 % de las deudas de un matrimonio de Toledo, dejando sin efecto los 240.145,61 euros que debían por la hipoteca de su vivienda. Una cancelación que han conseguido a cambio de entregar la casa, en la que han podido vivir hasta el momento del traspaso.

Desde que adquirieron la vivienda, las circunstancias económicas no han sido favorables para el matrimonio, que ha estado asfixiados por una hipoteca elevada, salarios bajos y una alta presión financiera.

"El importe del préstamo, frecuente en las operaciones firmadas en la época, supera con creces el valor real de la propiedad. Además, los altos intereses contratados y la caída de los precios de la vivienda dieron lugar a una situación de insolvencia de nuestros asociados, que intentaron en su día amistosamente la dación en pago", ha explicado Pepe Domínguez, abogado de Ayuda Endeudamiento.

Por ello, los letrados de la asociación aconsejaron comenzar el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad, con el objetivo de liquidar la vivienda en concurso de acreedores a cambio de la cancelación del préstamo hipotecario de toda la deuda pendiente.

Pasos marcados

El proceso seguido ha tenido unos pasos marcados. Primero se ha presentado la demanda de concurso en los juzgados competentes, solicitando la apertura de un "concurso de acreedores". Después, el juzgado consideró que no era necesaria la liquidación de la casa dentro del proceso si no que exoneraba toda la deuda a expensas de una Ejecución Hipotecaria.

"La pelota pasó a estar en el tejado del acreedor hipotecario, quien tendría que solicitar una subasta judicial para cobrar la deuda pendiente. Esto permite a los asociados vivir en la casa hasta entonces y seguir ahorrando para comenzar una buena vida", han detallado desde la asociación.

Tras la sentencia, los acreedores de los asociados no pueden reclamar nada más ni incluir a los exdeudores en ficheros de morosos.